Tecnológicas

Vodafone mejora con 5G la vigilancia de la Guardia Civil en zonas rurales

MADRID
SERVIMEDIA

Vodafone ha desarrollado un proyecto piloto en colaboración con la Guardia Civil para la vigilancia en zonas rurales mediante drones conectados con 5G.

El piloto, en el que ha participado también la empresa de drones Aertec, ha consistido en evaluar la viabilidad de uso de la red 5G para mejorar la comunicación de los sistemas de vehículos aéreos no tripulados teledirigidos (UAS) utilizados por la Guardia Civil en las labores de vigilancia en zonas rurales o de difícil acceso.

Vodafone proporciona cobertura 5G para el control de UAS desde centros especializados, sin tener que encontrarse en la localización donde se despliegue este.

La red 5G hace posible el pilotaje remoto desde centros de control, desde donde los agentes especializados son capaces de dar las órdenes apropiadas para poder inspeccionar la zona de interés. De esta forma, un agente conduce su vehículo hasta la zona de la inspección y monta la lanzadera para el despegue, para que otro agente realice el pilotaje en remoto desde la central.

El proveedor Aertec ha provisto sus drones Tarsis tipo ala fija de gran capacidad de carga, autonomía y con un amplio abanico de soluciones en seguridad ya embarcadas. Éstos se equipan con un smartphone 5G que se utilizará tanto para las comunicaciones de las cámaras de alta definición y 4k, como para la gestión de los comandos de vuelo.

ANCHO DE BANDA Y LATENCIA

Gracias a la red 5G, se asegura el ancho de banda y la mínima latencia necesarios para la transmisión de imágenes de alta calidad y señales de control en tiempo real, que permitan operar el UAS de forma remota desde un centro de control especializado.

Para realizar una teleoperación de forma segura, es necesario poder retransmitir imágenes en alta calidad desde cámaras instaladas en el UAS y mandar acciones de control o coordenadas de referencia por el piloto en remoto.

Este proyecto se enmarca en la iniciativa ‘Piloto 5G Andalucía’, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Presentada en noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 35 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.

Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la primavera de 2019. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER. Vodafone destinará adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2021
JRN/gja