Racismo

LaLiga continúa su lucha contra el racismo con una “contundente” campaña en colaboración con el CSD y la RFEF

MADRID
SERVIMEDIA

Acabar con las conductas racistas que empañan la competición deportiva es tarea de todos y la LaLiga destacó que lleva años de batalla legal contra estos comportamientos y ha puesto en marcha un “contundente” plan que involucra a clubes, instituciones y aficionados para concienciar de esta problemática y avanzar en su erradicación.

La patronal del fútbol profesional indicó que está especialmente comprometida con esta causa en la que lleva trabajando desde hace años en la identificación y denuncia de los responsables. Sin embargo, la vía judicial no siempre da los frutos deseados ni a la velocidad que requieren estas lamentables actuaciones antideportivas.

Por ello, LaLiga ha solicitado competencias sancionadoras para poder luchar contra el racismo y está decidida a seguir redoblando todos los esfuerzos hasta que se erradiquen este tipo de comportamientos inaceptables en cualquier ámbito y por supuesto en el deportivo. Para ello, une también esfuerzos con el CSD y la RFEF, desplegando todos los medios a su alcance en una campaña bajo el lema ‘Juntos contra el racismo’ que estará presente durante las próximas semanas en retransmisiones televisivas y en los estadios de LaLiga.

La LaLiga ha lanzado ya un video en el que apela a los aficionados y solicita su colaboración en la identificación de cualquier persona que manifieste conductas racistas en cualquier estadio, o fuera de él, y lo denuncie a través del email ‘StopRacismo@laliga.es’.

En este sentido, la señal de retransmisión, tanto nacional como internacional, incluye desde ayer la mosca de ‘Juntos contra el racismo’, además de añadirla también a la U televisiva de los paneles publicitarios. Una acción que se complementa con la difusión de una campaña en redes sociales a la que se unen todos los clubes.

De cara a impactar directamente en los estadios, se están poniendo a disposición de los clubes folletos para que se repartan antes de cada encuentro para concienciar a los aficionados de la importancia de denunciar estas conductas y solicitar su colaboración en la identificación de aquellos individuos que manifiesten actitudes racistas en los estadios o fuera de ellos.

Así, tanto LaLiga como el CSD y la RFEF trabajan también conjuntamente en distintas iniciativas que involucren a clubes y jugadores y seguir sumando así esfuerzos para lograr una respuesta única e inequívoca de todo el fútbol y aficionados españoles contra el racismo. La primera de ellas se pudo ver ayer en los partidos que se disputaron de la jornada 36 de LaLiga Santander, donde los onces iniciales portaron una lona con el lema “Racistas, fuera del fútbol” antes del comienzo de cada uno de los encuentros.

A la constante labor que LaLiga viene realizando desde hace años en los tribunales, denunciando todos los posibles casos de racismo ante el Comité de Competición de la RFEF, Comisión Estatal Antiviolencia, la Fiscalía de Odio, y últimamente también directamente en los juzgados provinciales correspondientes, se une esta nueva y ambiciosa campaña, en colaboración con el CSD y la RFEF, que busca aunar esfuerzos e involucrar a toda la sociedad para acabar con esta lacra.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2023
s/gja