Acoso sexual

Sánchez asume "en primera persona" errores en el 'caso Salazar' y deja a las denunciantes llevarlo a la Fiscalía

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumió este sábado "en primera persona" un "error con la velocidad" en la gestión del 'caso Salazar' y dejó en manos de las denunciantes el llevar el asunto ante la Fiscalía por situaciones de presunto acoso sexual sufrido en el Palacio de la Moncloa.

Así lo afirmó Sánchez en una conversación informal con periodistas durante el acto celebrado en el Congreso de los Diputados con motivo del 47º Aniversario de la Constitución, en la que abordó las denuncias de extrabajadoras del PSOE contra quien fuera su hombre de confianza en Moncloa, Paco Salazar, reconociendo "errores" y asumiendo la "responsabilidad" en cuanto a "la velocidad e interlocución con las víctimas".

"No es verdad que haya habido injerencias", señaló Sánchez para reconocer que "ha habido un error que lamentamos en la celeridad e interlocución con las víctimas. Pero estamos en plazo, que son seis meses". El PSOE, recalcó, "apoyará" lo que decidan las víctimas en cuanto a elevar sus denuncias a la Fiscalía.

El apartado 1 del artículo 191 de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual señala que "para proceder por los delitos de agresiones sexuales y acoso sexual será precisa denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia. Cuando la víctima sea menor de edad, persona con discapacidad necesitada de especial protección o una persona desvalida, bastará la denuncia del Ministerio Fiscal".

FALTA DE RECURSOS HUMANOS

Otro de los errores que Sánchez reconoció respecto a este caso es la falta de recursos humanos, poniendo en valor que ninguna otra organización política tiene protocolos como el PSOE asegurando que no va a aceptar ningún reproche de otros partidos. "No es un error premeditado. Somos una organización comprometida con el feminismo", destacó.

El secretario general del PSOE se mostró tajante a la hora de asegurar que no mantiene ningún vínculo con Salazar. "No tengo contacto con él", señaló reiterando que no ha habido una actitud para encubrir el caso. "No vamos a aceptar lecciones de partidos que no hacen ni la mitad", afirmó para recordar que cuando se han producido esos casos se ha actuado con "contundencia" y nunca con "connivencia".

Por último, Sánchez destacó que "nunca se ha dudado de las víctimas, se apartó a Salazar en un momento crítico". "El malestar lo tenemos todos", añadió al respecto. Sánchez reiteró varias veces que el órgano que elabora el protocolo anti acoso es "independiente" y "autónomo".

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2025
NVR/FCM/pai