Dastis recibe a su colega egipcio para impulsar relaciones comerciales e inversiones

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se reunirá hoy con su homólogo egipcio, Sameh Hassan Shoukry Selim, con quien abordará cuestiones de interés común para ambos países y buscará impulsar las relaciones comerciales y las inversiones bilaterales.

Durante el encuentro, ambos tratarán la situación en Libia, la reconciliación en Palestina, los anuncios del presidente de EEUU, Donald Trump, acerca del estatus de Jerusalén y la congelación de fondo de la Unrwa y la crisis que mantienen los países del Golfo y de la que no es ajeno Egipto.

Es posible que en la reunión se trate la construcción de la presa del renacimiento en Etiopía, que ha generado tensiones entre este país africano y Egipto no tanto por su construcción como por su llenado, que afecta de lleno a las fuentes del Nilo.

Egipto afronta un periodo de crecimiento económico cercano al 4% después de la crisis que sufrió tras las primaveras árabes de 2012, cuando su economía cayó en tasas próximas al 3%. No obstante, el país se enfrenta a un importante problema demográfico, ya que su población crece a un ritmo de 1,5 millones de personas al año. Las previsiones estiman que en 2030 Egipto tendrá 150 millones de habitantes, frente a los 92 millones actuales.

La visita, según Exteriores, servirá para estimular las relaciones comerciales y los niveles de inversión. Actualmente, en Egipto operan empresas españolas como Unión Fenosa y otras dedicadas a la industria química, la producción y distribución eléctrica, hostelería y la industria agroalimentaria.

Se produce además en un momento en que las relaciones entre Egipto y la Unión Europa han vuelto a su cauce tras unos momentos de distanciamiento, como lo pone de manifiesto la reciente celebración del Consejo de Asociación y del Subcomité de Derechos Humanos.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2018
MST/caa