El 26% de las personas atendidas por Cruz Roja viven en situación de soledad

MADRID
SERVIMEDIA

El 26% de las personas atendidas por Cruz Roja Española vive en situación de soledad y, de ellas, el 72,4% son mujeres y el 27,6% hombres, y más del 51% tienen 80 años o más, según su último Boletín sobre Vulnerabilidad Social de noviembre de 2017 dado a conocer este jueves.

Según Cruz Roja, son varios los factores que provocan situaciones de soledad entre los que destacan la violencia de género y la edad que aumenta la posibilidad de vivir solos. Además, en los últimos años se ha producido un incremento de los hogares unipersonales en personas de 65 y más años, aunque las proporciones son más bajas que en otros países europeos. En España, la proporción de mujeres mayores que vive en soledad supera a la de hombres.

Este organismo destacó en un comunicado que la soledad, es, por tanto, una problemática común entre los colectivos atendidos por la Organización, que manifiestan dificultades en sus relaciones sociales y experimentan en una u otra forma situaciones de soledad.

Por ello, “las personas mayores son una prioridad para Cruz Roja. Cada año, la Organización atiende a cerca de 243.000 personas a través de diferentes proyectos encaminados a paliar la soledad, prevenir el maltrato, el abuso o la negligencia, fomentar un envejecimiento activo o favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual, entre otros”.

Ante esta situación, Cruz Roja ha puesto en marcha un nuevo proyecto llamado ‘Red Social para la Personas mayores: Enrédate’ cuyo objetivo es reducir la soledad y el aislamiento involuntario de las personas mayores de 65 años que no disponen de una red social acorde a sus necesidades.

Para conseguirlo, se hace uso de las nuevas tecnologías con las que las personas pueden estar en contacto con sus familiares y hacer nuevas amistades entre participantes del proyecto. La meta principal es que la persona mayor pueda incrementar y afianzar su red social y darle soporte emocional, personal y preventivo. De este modo, se intenta reducir su sentimiento de soledad y el aislamiento involuntario. En el año 2017, más de 35.500 personas mayores (27.000 mujeres y 8.500 hombres) fueron atendidos en el proyecto de ‘Enrédate’.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2018
ABG/gja