Cs formaliza su propuesta para que los prófugos no puedan ser candidatos en unas elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Ciudadanos formalizó este jueves su propuesta para que los prófugos de la Justicia no puedan ser candidatos en unas elecciones, con la pretensión de que se apruebe cuanto antes y sea aplicable en los próximos comicios, incluso si se repitieran las elecciones en Cataluña.

La proposición amplía el artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para incluir una nueva causa de inegibilidad: "Los prófugos o huidos de la Justicia contra los que la Autoridad judicial haya dictado una requisitoria de búsqueda y detención" en el marco de un procedimiento de instrucción mientras dure su situación de rebeldía.

Al presentar la iniciativa en rueda de prensa, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, explicó que la idea era llevar la propuesta a la subcomisión que estudia la reforma de la Loreg, pero a la vista de las reticencias de las demás formaciones políticas han decidido presentarla para su debate en Pleno.

El propio presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, renoció el pasado martes la intención de aprobarla cuanto antes por si se repitieran las elecciones en Cataluña, lo que evitaría que huidos como Carles Puigdemont o Anna Gabriel no podrían presentarse.

"La democracia tiene que aprender y tener herramientas para defenderse de los ataques y tenemos que aprender de Cataluña", argumentó Villegas, para no permitir que personas que se colocan "al margen del sistema" y retan a la democracia se presenten a las elecciones, porque es "totalmente incoherente".

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2018
CLC/LDS/gja