Margarita Robles matiza que la libertad de expresión está "por encima de todo"

- En referencia a la decisión de ARCO de retirar la exposición sobre "presos políticos"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, matizó este jueves que la libertad de expresión "está por encima de todo", en referencia a la decisión de ARCO de retirar una exposición sobre "presos políticos".

El día anterior había asegurado: "Todo lo que contribuya a tranquilizar el ambiente y la crispación es positivo”. Esa fue su respuesta a la pregunta sobre la retirada de la exposición fotográfica de Santiago Sierra que muestra "presos políticos contemporáneos".

Preguntada de nuevo este jueves, Robles subrayó que los socialistas "siempre vamos a estar por la libertad de expresión" porque es "una pieza fundamental del Estado de Derecho" y desde que gobierna el PP en España "está muy, muy restringida".

Por eso, añadió, entre las prioridades del PSOE está "dinamizar" la derogación de determinados aspectos de la Ley de Seguridad Ciudadana, la "ley mordaza", en la que tiene puesta su "esperanza" para revertir las "limitaciones" que el Gobierno está imponiendo a libertades fundamentales.

Aseguró, en este sentido, que cuando se refirió a iniciativas que rebajen la tensión hablaba con "carácter general" y no de forma "específica" sobre la obra de ARCO, porque es "evidente que la libertad de expresión está por encima de todo".

Explicó que se refería a la situación de tensión que se vive en Cataluña por el hecho de que haya responsables del proceso independentista "que huyen de la Justicia" y mayorías parlamentarias incapaces de elegir un gobierno para la Generalitat. Para que esa tensión se rebaje, insistió, es necesario "que se constituya un gobierno ya".

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2018
CLC/MML/gja