Cataluña

Catalá pide un presidente de la Generalitat con un “horizonte judicial tranquilo”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, reclamó este viernes a los partidos independentistas catalanes que se pongan de acuerdo para elegir un presidente de la Generalitat que tenga un “horizonte judicial tranquilo”, en referencia a que no esté encarcelado o incurso en alguna investigación.

Catalá se pronunció de esta forma antes de inaugurar esta mañana en Madrid el XXV encuentro de la Asociación Española de Abogados de Familia.

Antes de este acto, el ministro fue preguntado por el bloqueo de las negociaciones entre Junts per Catalunya y ERC para la investidura, así como por el hecho de que para presidir la Generalitat estén barajando los nombres de Oriol Junqueras y Jordi Sánchez, ambos en prisión provisional, o Jordi Turull, que se encuentra en libertad bajo fianza.

A este respecto, Catalá señaló que corresponde al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y a los partidos independentistas ponerse de acuerdo en un candidato y proponerlo para que se someta a la confianza de los diputados catalanes.

CANDIDATOS SIN "INCERTIDUMBRE" JUDICIAL

Sin embargo, opinó que “cualquier candidato a la Presidencia de la Generalitat debería tener un horizonte judicial tranquilo”, lo que supone “no estar en prisión, huido de la Justicia ni tener una incertidumbre sobre su futuro judicial que puede llevar consigo una inhabilitación”.

El titular de Justicia apuntó que “lo deseable es que quien ejerza la Presidencia de la Generalitat sea una persona que tenga habilitación legal y jurídica para ejercer sus funciones sin incidencias”. Añadió que estas condiciones permitirían entrar a Cataluña "en una etapa de normalidad, de continuidad de recuperación de las relaciones institucionales entre el Gobierno de España y el de la Generalitat”.

El ministro aseguró que “al final de todo esto lo importante no son las personas”, como considera que pretenden hacer ver Carles Puigdemont o Anna Gabriel, de quienes dijo que se creen “los importantes” y "huyen de la Justicia”.

“Lo importante son los catalanes y necesitan ya un Gobierno que se ocupe de la sanidad, de la educación, del transporte, de los asuntos para los que les han elegido”, insistió el ministro, quien añadió que es para lo que los votantes escogieron a sus representantes en esta comunidad en las elecciones del pasado 21 de diciembre.

"OBLIGACIÓN INSTITUCIONAL"

A este respecto, Catalá se refirió al hecho de que este viernes por la tarde coincidirá con Torrent en un acto del Colegio de Abogados de Barcelona. Aseguró que no tiene ningún “mensaje particular” que transmitir al presidente del Parlamento catalań, ya que éste conoce que tiene la "obligación institucional" de "promover contactos y candidatos" para que haya un presidente de la Generalitat.

Añadió que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y la gestión de sus competencias por parte del Gobierno central es una situación “extraordinaria”, por lo que “ojalá ese ciclo se cierre cuanto antes y haya en Cataluña un Gobierno que ejerce sus competencias, que cumpla con sus obligaciones y que dote de normalidad institucional y democrática a una situación que ciertamente es extraordinaria”.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2018
NBC/caa/pai