Automoción

Anfac pide un plan estratégico para la industria del automóvil en España

- La patronal pide 150 millones anuales de apoyo al vehículo 'verde'

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) reclamó hoy un plan estratégico para el sector automovilístico en España, que contemple, entre otras medidas, la eliminación del impuesto de matriculación, un IVA reducido al vehículo alternativo y una partida presupuestaria anual de 150 millones de euros para promoción del coche 'verde'.

El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, y el vicepresidente ejecutivo de la patronal, Mario Armero, presentaron este lunes en rueda de prensa una batería de propuestas para este plan estratégico, que consideran que deberían debatir y consensuar en el Parlamento los partidos políticos, tras discutirlo con las administraciones, la industria y los agentes sociales.

Los fabricantes consideran que España no puede seguir “a la cola” en la compra de vehículos eléctricos. Por eso, Armero dijo que demandan un “plan estructural” que destine 150 millones de euros de presupuesto al año “si queremos que se llegue al 15% de cuota de penetración en 2025”.

En concreto, Anfac pide nuevas líneas de ayudas de I+D y de inversiones productivas en nuevos modelos alternativos, que consideran que tendrían el visto bueno de la Comisión Europea. "Sin dinero, no hay política industrial", señaló Armero.

Para la patronal, el plan debería contener también mejoras en el ámbito laboral, como más flexibilidad en la contratación y control para rebajar la tasa de absentismo, e inversiones mejor dirigidas a la formación.

De los Mozos aseguró que urge aprobar este plan para el automóvil “si queremos que siga siendo estratégico dentro de diez años” un sector que representa el 10% del PIB, que constituye un 20% de las exportaciones y que da empleo a 70.000 personas, con el 80% de empleo fijo.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2018
JRN/caa