Madrid

Aumentan un 30,8% las mujeres atendidas en la Campaña del Frío

MADRID
SERVIMEDIA

El número de mujeres atendidas en la última edición de la Campaña del Frío del Ayuntamiento de Madrid se ha incrementado un 30,8% respecto al año anterior, aunque sólo el 11% del total de usuarios son de sexo femenino.

Éste fue el dato más llamativo que dio este martes la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento, Marta Higueras, en una comparecencia a petición propia en la Comisión del ramo para dar cuenta de la última edición de la Campaña del Frío y de las iniciativas en materia de vivienda.

Higueras explicó que el número de personas que pernoctaron en los diferentes recursos habitacionales del Ayuntamiento durante esta Campaña del Frío fue de 2.016, un 18,1% más que las 1.651 del año pasado. De ellos, el 60% fueron de nacionalidad extranjera, un contingente cuya presencia en los recursos municipales ha subido un 23,79%, un 22% en el caso de los hombres y un 42% en el subconjunto de mujeres. Por el contrario, los hombres españoles alojados en la red de acogida del Ayuntamiento ha bajado un 16%.

Finalmente, por lo que respecta a los jóvenes, se alojó a 173 de hasta 21 años y a 125 de entre 22 y 25 años, lo que supone un incremento del 9,9% respecto al año pasado. Los mayores de 65 años, en cambio, experimentaron un descenso del 0,3%.

Higueras constató que se produjo un aumento inesperado de solicitantes de asilo, en su mayoría sirios y venezolanos, para los que se habilitaron dos recursos improvisados, el de Pinar de San José y el del Camino de Hormigueras en Villa de Vallecas, que una vez terminada la Campaña del Frío se mantendrán abiertos para alojar a 300 solicitantes de asilo sin límite de estancia, mientras el Gobierno les da cita para darlos oficialmente condición de tales.

El primero se reserva para familias o mujeres con hijos y el segundo para hombres, y tienen respectivamente un coste de 3.400 y 4.095 euros diarios, por el que la alcaldesa, Manuela Carmena, ya anunció hace meses que el Ayuntamiento pediría compensación al Estado.

En total, la Campaña del Frío gestionó las 12.000 estancias diarias para las que tenía capacidad, y todavía a día de hoy la presencia de estos solicitantes de asilo hace que todos los recursos municipales estén llenos. Por esta razón, Higueras anunció que se suspenden temporalmente los desahucios de viviendas de la EMVS, porque el Gobierno municipal sólo quiere proceder a ellos cuando exista una alternativa habitacional para los desalojados, y ahora no la hay.

a portavoz del PSOE en la Comisión, Mercedes González, calificó de inquietante la noticia, en tanto que el del PP, Orlando Chacón, interpretó que la verdadera razón de esta suspensión es calmar a Ganemos, la plataforma que formó Ahora Madrid con Podemos, IU y Equo y ha protestado contra estos desahucios.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2018
KRT/gja