Energía

El Congreso estudiará regular la publicidad de las compañías energéticas

MADRID
SERVIMEDIA

Unidos Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para regular la publicidad de las empresas del sector energético.

Según este grupo parlamentario, es una evidencia científicamente constatada que determinadas fuentes de generación de energía suponen un riesgo para la salud de la ciudadanía y para el medio ambiente, por lo que es “cuestionable considerar como lícitas las campañas publicitarias millonarias que determinadas empresas energéticas impulsan, y que, lejos de recoger los citados riesgos, buscan trasladar a la sociedad una imagen de sostenibilidad engañosa tratando de mantener una buena imagen social”.

Unidos Podemos dice que algunas de estas empresas tienen suscritas iniciativas como el Código de Autorregulación Publicitaria, con el que se comprometen a “realizar un uso responsable y veraz de los mensajes publicitarios que utilicen argumentos de carácter ambiental”, “a pesar de ser de las más contaminantes de España y mostrar unos niveles de emisiones de CO2 que empeoran año tras año”.

La proposición, a la que ha tenido acceso Servimedia, pone como ejemplo la reciente publicidad de Endesa que oferta la tarifa ‘happy’, con la posibilidad de disponer de electricidad gratuita durante un tiempo acotado, a cambio de distintos precios del kWh en el resto de horas de la semana.

“La complejidad de este tipo de ofertas, unida a la escasa información de las personas consumidoras y el difícil acceso e interpretación de las datos de consumo, puede provocar efectos contrarios al consumo responsable. Publicitar y promocionar el consumo a coste cero, puede impulsar un uso irresponsable de la energía, así como aumentos de la potencia contratada para poder sostener la concentración de consumo en ciertos periodos”, señala Unidos Podemos.

La proposición reclama una norma para que las energéticas “no incurran en prácticas de publicidad engañosa y los consumidores puedan conocer tanto el nivel de las emisiones de gases de efecto invernadero que emiten dichas entidades como los residuos radiactivos que generan”.

Unidos Podemos también solicita al Ejecutivo campañas de de publicidad institucionales para dar a conocer información fidedigna y homogénea a los clientes finales acerca de la energía que consumen, proporcionándole un formato uniforme, con independencia de la empresa que venda la energía, con información precisa sobre el desglose de las fuentes de energía que se han utilizado para generar la electricidad que han consumido y el impacto ambiental que dicha producción ha originado.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2018
JRN/caa