Competencia

La CNMC recomienda mejoras en la contratación pública del suministro de motocicletas y de sistemas, equipos y software de comunicaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto mejoras en el sistema de contratación pública en dos informes en los que analiza los borradores que incluyen las condiciones de los concursos públicos para suministrar a la Administración General del Estado motocicletas y quads y sistemas, equipos y software de comunicaciones.

Según informó la CNMC, ambos informes han sido realizados a solicitud del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Entre otros aspectos, la CNMC recuerda que una mayor competencia mejora las ganancias de la contratación pública y que se puede promover la competencia en la contratación pública facilitando el acceso de operadores a las licitaciones y evitando la discriminación entre ellos y comportamientos colusorios.

Por ello, sugiere algunas recomendaciones para mejorar el diseño de los pliegos desde el punto de vista de la competencia efectiva en los mercados y la regulación económica eficiente, entre otras.

En concreto, apunta que sería deseable que la Plataforma de Contratos del Sector Público recoja no solo la información de los acuerdos marco, sino también de las licitaciones y contratos derivados de estos.

También aboga por sistemas dinámicos de contratación, ya que sostiene que son más respetuosos con la competencia que los acuerdos marco.

En cuanto al valor estimado de los contratos, señala que el cálculo de este valor debería estar basado en un análisis de las necesidades reales y evitar toda tendencia incremental basada en consumos históricos.

Sobre los criterios de adjudicación, defiende que los criterios evaluables mediante fórmulas, y entre ellos, el precio, son los que más estimulan la competencia y la eficiencia de los licitadores, y por ello deben tener el mayor peso posible.

Por último, apunta que es recomendable evitar el volumen de negocio como único parámetro para evaluar la solvencia económica, así como exigir el cumplimiento del umbral de volumen de negocios en cada uno de los tres años anteriores, pues ello puede dejar fuera a nuevos entrantes.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2018
JBM/caa