Energía

La patronal de las compañías petrolíferas se muestra “completamente en desacuerdo” con un posible aumento de los impuestos al gasóleo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Luis Aires, dijo estar “completamente en desacuerdo” con el aumento del 28% en el precio del litro de diésel propuesto al Gobierno por el comité de expertos para abordar la transición energética.

Aires admitió que el hecho de subir los precios “tiene sentido”, matizando que sería necesario hacerlo “con neutralidad tecnológica”. En su opinión, el informe emitido por el mencionado comité de expertos “tiene un claro sesgo eléctrico”.

En este sentido, el presidente de la patronal incidió en la necesidad de “evitar que unos sectores subsidien a otros”. Los incentivos por la compra de vehículos eléctricos, según Aires, “deberían hacerse en proporción al coste de CO2”; de lo contrario, el Gobierno estaría “despilfarrando dinero público”. En la misma línea, recomendó al Ejecutivo que evite “las inversiones que no sean recuperables en el futuro” a la hora de instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Respecto al modo de penalizar la emisión de partículas contaminantes en los vehículos, Aires se mostró reacio a que la imposición recaiga sobre los fabricantes, porque “hacen en mejor vehículo que pueden con la tecnología disponible en ese momento”. Según Aires, la mejor manera de aplicar este recargo sería hacerlo en el impuesto de circulación, si bien señaló que la transición energética “llevará muchos años” y que “el consumidor decidirá a qué ritmo se realiza”.

Por último, en lo concerniente a los objetivos de reducción de emisiones, el presidente de la AOP insistió en la necesidad de “no tener ninguna complacencia”. Asimismo, aseguró que el “gran esfuerzo” que se ha puesto en dicho empeño “no viene gratis”, por lo que “la concienciación de los consumidores ha de ser cada vez mayor”.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2018
ASJ/gja