Madrid

El Ayuntamiento destina a la economía social un 0,17% del montante contratado y un 0,06% de los contratos menores

- PP y Cs defienden al sector pero acusan a Ahora Madrid de usarla como coartada para crear una red clientelar

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, afirmó este martes que el importe total de los contratos con entidades de economía social asciende a un 0,17% del total de lo contratado y al 0,06% del presupuesto asignado a los contratos menores, que en número han pasado de ser un 6,5% a un 6,8% del total de los contratos.

Lo hizo en una comparecencia en el Pleno municipal de mayo solicitada por el Grupo Socialista para aclarar informaciones que se han publicado en las últimas semanas sobre supuestos tratos de favor del Gobierno de Ahora Madrid a cooperativas y otras entidades similares de personas afines ideológicamente al grupo que gobierna.

La portavoz de Economía y Hacienda del PSOE, Érika Rodríguez Pinzón, presentó la iniciativa alabando la economía social y denunciando el “ruido mediático” generado a su juicio por el PP y Ciudadanos contra las cooperativas o el sector en general. Pero a la vez justificó la comparecencia por la necesidad de eliminar cualquier sombra de duda y resaltar el control de los contratos en la Comisión de Vigilancia de la Contratación, acusando al PP, que la preside, de no haberla convocado cuando empezó a tener dudas sobre esos contratos.

García Castaño comenzó destacando la transparencia en la contratación de su gobierno y la importancia de la economía social en España, con un 10% del PIB y 1,8 millones de trabajadores. En Madrid, dijo, hay 7.300 empresas adscritas a este sector, del que resaltó su mejor estabilidad y calidad laboral y su mayor resistencia a las crisis económicas. Además, reconoció que otros gobiernos autonómicos y municipales del PP también apoyan la economía social.

Respecto a la contratación, subrayó que la ley defiende garantizar una reserva de contratos para este sector, que los contratos menores han pasado de 5.900 a 4.900 en esta legislatura, que se ha mejorado la transparencia, pues todos los contratos se publican en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento, y que casi todo el dinero se destina a los contratos mayores, cuyo número se ha triplicado, por encima de otras administraciones.

García Castaño reconoció que muchos adjudicatarios estuvieron vinculados con el 15-M, pero lo atribuyó a que “mucha gente lo estuvo”, y “hasta Ciudadanos decía que venía del 15-M hasta que se dedicó a pescar en otros caladeros”. No obstante, subrayó que se conceden ayudas a sociedades de todo tipo, animó a todas a concurrir y señaló que muchas adjudicatarias lo son también de la Comunidad.

Respecto al Proyecto Mares, recordó que el Ayuntamiento financia sólo el 20% pero anunció que seguirá haciéndolo cuando deje de financiar la UE. Finalmente, acusó al PP y Cs de dañar son sus sospechas “un sector clave” y a muchas de las personas “más dignas” de la ciudad.

El portavoz de Economía y Hacienda de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, reveló que el primer nombre del Consejo Rector de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), a la que se han destinado 850.000 euros, es el del coordinador de Ahora Madrid; y que luego aparecen otros de Ganemos, el Patio Maravillas y otras entidades afines. “Es una vergüenza, es descarado”, sentenció.

AFINES A AHORA MADRID

“El problema no es la economía social, es que se dan subvenciones a entidades plagadas de gente afín a Ahora Madrid”, aclaró, aun precisando que la cuota de economía y trabajo de la economía social es menos del 1%.

El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, comenzó diciendo que le produce “vergüenza” y “bochorno” que gente de su partido sea condenada por corrupción, pero que no admite lecciones de otro financiado por Irán y Venezuela. A continuación, defendió con datos la economía social pero acusó a Ahora Madrid de “enmarscararse” en ella para promover la economía alternativa al mercado (un objetivo que también atribuyó a REAS, por la que sin embargo expresó su respeto) y una red clientelar.

Para ejemplificarlo, enumeró subvenciones a entidades concretas vinculadas a Ahora Madrid y beneficiadas con “un asalto al presupuesto municipal", y lo relacionó con el célebre vídeo de Iñigo Errejón llamando a crear instituciones de resistencia financiadas para cuando toque abandonar el gobierno.

En su segundo turno, Rodríguez Pinzón contestó que muchos directivos de empresas privadas están relacionados con el PP y no por eso pierden derechos, porque lo importante es que haya instituciones de control de los contratos, sin arrojar sombras de sospecha genéricas con “demagogia”. Dijo que no corresponde a los concejales establecer un determinado modelo económico, sino garantizar la transparencia, y le pidió a García Castaño que siga fortaleciendo esos mecanismos.

El delegado aceptó “hablar de lo que haya que hablar” en la Comisión de Vigilancia de la Contratación y prometió que se fortalecerán los mecanismos de control. No obstante, detalló que el importe total de los contratos con entidades de economía social asciende a un 0,17% del total de lo contratado y al 0,06% del presupuesto asignado a los contratos menores, que han pasado de ser un 6,5% a un 6,8% del total de los contratos.

A Almeida le recordó con sorna que participó de un gobierno de la Comunidad de Madrid que fue “el dream team” de la corrupción y no se dio cuenta de la trama, y a Redondo le mencionó el aumento del gasto social y los datos análogos del Gobierno autonómico al que sostiene Ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2018
KRT/caa