Robles recibe al nuevo Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo

- La reunión se produce después de que AUME haya pedido expulsar de la Orden a los militares que ensalcen el franquismo

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibió este martes en la sede del Ministerio al general en la reserva, exjefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme) y nuevo Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Jaime Domínguez Buj, que sustituye en el cargo al almirante general Manuel Rebollo García.

Esta reunión es la primera que Robles mantiene con el general Jaime Domínguez Buj desde su nombramiento y se produce después de que la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) anunciara su intención de proponer al Ministerio de Defensa modificar el actual reglamento de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que se encuentra en fase de tramitación, para expulsar de la misma a los militares retirados que ensalcen el franquismo o al dictador Francisco Franco.

El general Jaime Domínguez Buj fue nombrado Gran Canciller el pasado 3 de agosto. Anteriormente, fue Jeme desde julio de 2012 hasta marzo de 2017, y fue jefe del Mando de Operaciones en el año 2011.

Durante su carrera ha alternado destinos de mando en unidades de la Fuerza con otros de gestión en Estados Mayores del Ejército de Tierra y en el Ministerio de Defensa: Dirección General de Política de Defensa, Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza.

También estuvo destinado en el gabinete de los exministros de Defensa Gustavo Suárez Pertierra y Eduardo Serra.

A su vez, ha participado en misiones de paz de la ONU -Onusal, en El Salvador- y de la OTAN –SFOR, en Bosnia y Herzegovina-.

La Real y Militar Orden de San Hermenegildo es una orden de caballería española creada por Fernando VII al término de la Guerra de la Independencia de 1814. Su condecoración -la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo- tiene como finalidad recompensar y distinguir a los oficiales generales, oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil por su constancia e intachable conducta en el servicio, a tenor de lo que establecen las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2018
MST/pai