Defensa archiva el expediente de insuficiencia de facultades profesionales contra la cabo Teresa Franco

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa ha decidido archivar el expediente de insuficiencia de condiciones profesionales que el Ejército del Aire había abierto contra la cabo Teresa Franco, secretaria de Organización de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

AUME emitió un comunicado en el que afirmó que “se ha hecho justicia” con este asunto y agradeció “a las personas, entidades, organizaciones, partidos políticos que han apoyado a Teresa en este trance, en el que estaba en juego su carrera militar y su futuro profesional”.

El Ejército del Aire abrió el pasado mes de marzo un expediente contra la cabo Teresa Franco por “falta de facultades profesionales”.

AUME reprochó que la apertura del expediente constituía una actitud “impropia de un país moderno y avanzado” y afirmó que es “contraria al espíritu democratizador” de las Fuerzas Armadas y de reconocimiento de derechos fundamentales de sus miembros, especialmente el de igualdad y no discriminación. También comentó que esta decisión podía “estar conculcando el derecho a la carrera militar” de Teresa Franco.

Por su parte, el Ejército del Aire explicó que la cabo había sido expedientada porque los últimos tres años no había superado las evaluaciones anuales a que se someten los todos los miembros de las Fuerzas Armadas, así como las evaluaciones que forman parte del plan de instrucción de la Escuadrilla de Policía Aérea de Alcantarilla (Murcia), donde está destinada.

La exministra de Defensa María Dolores de Cospedal comentó sobre la situación de la cabo Teresa Franco que se estaba aplicando la Ley de la Carrera Militar, cuyo artículo 119 prevé la apertura de expedientes por insuficiencia de facultades profesionales.

Igualmente, explicó que algunos de los expedientes abiertos contra ella llevaban abiertos “más de seis años”, si bien se refugió en la Ley de Protección de Datos para no dar más detalles sobre este asunto.

La cabo Teresa Franco ha contado con el apoyo de PSOE, Podemos y Cs y de otras asociaciones profesionales de militares como la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2018
MST/caa