Elecciones generales

Podemos reconocería a los animales como “seres que sienten” y les bajaría el IVA

- Eliminaría las ayudas a la tauromaquia e instalaría cámaras en las granjas

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos reconocería a los animales como “seres que sienten” en el Código Civil y rebajaría los impuestos a su alimentación y cuidados, de forma que el IVA de los servicios veterinarios pasaría del 21% al 10% y el de los alimentos para ellos del 10% al 4%.

Así lo recoge el programa electoral de la formación, que se ha publicado este viernes y que argumenta: “Tal y como ya se ha establecido en otros países europeos, los animales nunca más serán considerados como unos bienes cualesquiera. Esto ofrecerá mayores garantías tanto a los animales como a aquellas personas con quienes conviven cuando se encuentren en procesos de embargo, en los que los animales no podrán ser un bien más contenido en la propiedad; en situaciones de crisis familiar, en las que tendrán que tener una consideración como parte de la familia que son; y en situación de protección, en las que no se podrá obligar a las personas a separarse de sus animales”.

A esta reforma del Código Civil se añadiría una Ley de Bienestar Animal en la que se introducirían las mencionadas rebajas impositivas, se crearían unidades especializadas en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se tipificaría el delito de maltrato de animales salvajes y se incluiría una elevación de penas al abandono de animales domésticos.

También se permitiría “incluirlos sin problemas en medios de transporte, centros públicos, albergues e instituciones de protección” y se vigilaría el control de la producción de animales de consumo, con la instalación de cámaras en las granjas y la exigencia del aturdimiento previo al sacrificio.

Asimismo, se eliminarán las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2019
KRT/caa