Ampliación

Eutanasia

El Gobierno promete "llevar cuanto antes" la regulación de la eutanasia al Congreso

- Indica que las críticas de la oposición "no son de recibo"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, manifestó este viernes el "compromiso" del gabinete que preside Pedro Sánchez para "impulsar" la regulación de la eutanasia como un "derecho a la muerte digna" y subrayó que este asunto debe "llevarse cuanto antes" al Parlamento para su aprobación.

Celaá hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre la muerte esta misma semana de María José Carrasco, una mujer que tenía esclerosis desde hace tres décadas y se encontraba en fase terminal, y a la que su marido facilitó un líquido con arsénico para morir.

"Hay una demanda importante de la sociedad española, incluso con encuestas realizadas que elevan a más de un 80% en relación a la petición de regulación de la eutanasia. Naturalmente, la regulación incluirá la voluntariedad expresada por la persona y se entiende como un derecho a una muerte digna", dijo la portavoz, tras valorar como "tristísimo lo ocurrido".

A su juicio, las críticas de la oposición contra el Ejecutivo, en este sentido "no son de recibo", pues "lo que vimos ayer fue tan fuerte, tan extremadamente doloroso, que cualquier responsable político" debería hacerse cargo.

"Lo que es cierto, y esto es objetivo, es que el PSOE presentó una proposición no de ley en relación a la regulación de la eutanasia y que esta propuesta se ha ido retrasando hasta 19 veces por la vía de ampliación de plazos", señaló. Tras la disolución de las Cortes ha decaído.

Para Celaá, "Es muy lamentable que la persona que ayer vimos" en semejante situación se enfrente a penas de prisión.

Por ello, defendió un proyecto de ley que regule la eutanasia, que ha de llevarse "cuanto antes a la Cámara y ser aprobado", afirmó.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2019
AGQ/PAI/man