Eutanasia

Rivera no descarta que usaría la eutanasia para ayudar a morir a un familiar

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, confesó este viernes que no podría “poner la mano en el fuego y que no haría lo que ha hecho ese hombre”, en referencia a Ángel Hernández, el marido de María José Carrasco, a la que ayudó a morir cumpliendo su propia voluntad para no sufrir.

Lo hizo en el coloquio posterior a su intervención en el Foro Abc, donde reiteró su disposición a cumplir con su programa electoral, que incluye regular la eutanasia, aunque sepa que su eventual socio de gobierno, el PP, está en contra de hacerlo.

Ahora bien, insistió en la tesis con la que Ciudadanos, que desde su fundación defiende la eutanasia, justificó el haber bloqueado en la Mesa del Congreso junto al PP la tramitación de una iniciativa similar del PSOE: que el primer debate ha de ser una “ley de muerte digna” para regular y garantizar los cuidados paliativos.

Insistió en que la regulación de la eutanasia ha de limitarse a “casos muy concretos” y de forma “muy garantista” y con la vigilancia de un comité ético, pero que “debe existir la posibilidad” de realizarla, porque “el sufrimiento no tiene ideología” y “ni los médicos se lo merecen, ni los enfermos, ni las familias”, por lo que habría que regularla.

Finalmente, hizo esta confesión personal. “No puedo poner la mano en el fuego porque no haría lo que ha hecho ese hombre. Si tu mujer o tu hija están sufriendo, yo no podría poner la mano en el fuego, lo digo con toda humildad”, reconoció. “Y me gustaría tener una ley de muerte digna, y una de eutanasia garantizada por si tuviera que hacerlo”.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2019
KRT/man