Operación especial

Llega la mayor escapada por carretera en Semana Santa desde 2006

- La DGT espera 15,5 millones de viajes de largo recorrido

- La Guardia Civil vigilará a los conductores con 264 vehículos camuflados

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del lunes 22 de abril un dispositivo especial de vigilancia, regulación y ordenación de las carreteras durante la Semana Santa, periodo en el que espera 15,5 millones de viajes de largo recorrido (de al menos 50 kilómetros), lo que supone la cifra más alta en estas festividades desde antes de la crisis económica.

Se trata de la mayor escapada por carretera en Semana Santa desde 2006, cuando se registraron precisamente 15,5 millones de desplazamientos largos, según datos de la DGT a los que tuvo acceso Servimedia. Después se encadenaron algunos altibajos (14,5 millones en 2007 y 15,2 millones en 2008), para pasar a cinco años consecutivos de descenso (14,5 millones en 2009; 14,4 en 2010; 14,2 en 2011; 12,7 en 2012, y 11,9 en 2013).

Tras los años más duros de la crisis económica comenzaron a repuntar los trayectos largos en carretera durante la Semana Santa, con 12,9 millones en 2014; 13,8 millones en 2015; 14,1 millones en 2016; 15,2 millones en 2017, y 14,4 millones en 2018. Por tanto, el año pasado se produjo un descenso tras un cuatrienio al alza.

Entre los medios de que dispondrá este año la DGT para esta Semana Santa, destaca que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil contará con 400 agentes más y 264 vehículos camuflados para vigilar las carreteras.

DOS FASES

Tráfico advierte de que la operación de Semana Santa es “una de las más conflictivas del año” porque, a diferencia de lo que suele suceder en otros periodos vacacionales, en los que los viajes son más escalonados, en la Pascua se produce una multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares que se hacen en los mismos días y casi en las mismas horas.

El dispositivo cuenta con dos fases que concentran casi el 90% de los desplazamientos previstos. La primera de ellas abarca desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del próximo domingo, en el que la DGT prevé 3,9 millones de viajes en carretera.

La segunda fase, más importante que la anterior, empezará el miércoles 17 de abril (excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde comenzará en el Jueves Santo) y se alargará hasta las 24.00 horas del lunes 22 de abril, es decir, desde el Miércoles Santo hasta el Lunes de Pascua.

En esta segunda fase acabará con la operación retorno, que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el Lunes de Pascua, ya que este último día es festivo en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Pese a no ser festivo en el resto de comunidades, ese lunes será no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanas que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

MEDIOS

Para llevar a cabo esta operación especial, durante esta Semana Santa habrá 400 guardias civiles de tráfico más, con lo que trabajarán alrededor de 9.200 agentes.

La DGT recuerda que a finales de febrero bajó la velocidad genérica en las carreteras convencionales a 90 km/h. Tráfico cuenta con 724 puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo, 557 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 10 helicópteros operativos y 8 drones preparados para vigilar y regular las carreteras.

Además, los agentes de la Guardia Civil disponen en cada provincia de una patrulla integral para hacer controles más dinámicos, es decir, motos equipadas con el modelo de radares velolaser y etilómetros para que el mismo agente pueda realizar controles de alcohol y drogas.

La DGT utilizará las 216 cámaras de vigilancia del uso del cinturón de seguridad que están instaladas en la carretera para vigilar también el uso del móvil al volante. Las distracciones son la primera causa de los accidentes mortales desde 2016, según destacó la DGT.

Como complemento a todos estos medios, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil utilizará durante estos días un total de 264 vehículos camuflados, que circularán principalmente por carreteras convencionales para vigilar los comportamientos irregulares y con instrucciones específicas para vigilar el uso del móvil conduciendo.

Los agentes también intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas para poner fuera de las carreteras a los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido estas sustancias. En la Semana Santa de los últimos años, cuatro de cada 10 fallecidos habían consumido alcohol por encima del límite permitido, cuando el porcentaje de positivos durante el resto del año es de uno cada cuatro.

MEDIDAS DE REGULACIÓN

Con el fin de facilitar la movilidad en carretera, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras, paralizará las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras, limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que pudieran ocupar las vías y restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que necesiten autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Además, aparecerá señalización dinámica en los más de 2.000 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico (tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.) y la DGT establecerá y señalizará en su web itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar para no pasar por el centro peninsular, que es la que más tráfico genera.

APUNTES SOBRE SINIESTRALIDAD

Según la DGT, un 23% de los fallecidos en la Semana Santa de los últimos cuatro años iba en moto, pese a que estos vehículos representan un 16% del parque automovilístico. La principal franja de edad de los fallecidos era de 35 a 54 años y los accidentes se produjeron sobre todo en carreteras secundarias y por salida de la vía o choque frontal.

El año pasado, casi la mitad de los accidentes mortales se produjo después de comer y 10 de los 31 fallecidos tenían más de 65 años.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2019
MGR/GIC/caa