Tiempo

El Levante peninsular, donde más lloverá en Semana Santa

- El oeste peninsular es la zona con menos probabilidad de coger el paraguas

MADRID
SERVIMEDIA

La recta final de la Semana Santa traerá un tiempo contrario al que suele ser habitual entre este jueves y el próximo lunes, puesto que el área levantina peninsular será la zona en la que más lloverá debido a que una borrasca atlántica se desplazará hacia el sur o sureste y favorecerá la llegada de vientos de levante húmedos e inestables que dejarán lluvias que pueden ser tormentosas y puntualmente fuertes, mientras que donde es menos probable que se necesite el paraguas será en el oeste de la península.

Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Bea Hervella, señaló este miércoles a Servimedia que “un frente de carácter frío se irá extendiendo lentamente” a lo largo de esta tarde hacia el centro peninsular.

Así, la salida de muchos ciudadanos que quieren disfrutar de las vacaciones de Semana Santa estará marcada por precipitaciones tormentosas acompañadas de viento puntualmente fuerte en el cuadrante occidental de la península.

Hervella subrayó que el tiempo desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección estará “condicionado por la llegada de una borrasca”, que estará posicionada sobre la península y que traerá lluvias casi generalizadas que serán más abundantes en el Levante peninsular y menos probables en el oeste (Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León, principalmente).

Recalcó que este jueves será “un día lluvioso en buena parte de España” y sólo se librarán de las precipitaciones el este de Cataluña y de Baleares, así como buena parte de Canarias. El tiempo en el archipiélago canario será “muy similar” hasta el próximo lunes, con régimen de alisios, alguna llovizna poco importante en el norte de las islas de mayor relieve y cielo despejado en el resto.

Hervella comentó que las precipitaciones de este jueves serán “significativas” en el centro peninsular e “importantes” en el área levantina, y podrían ser tormentosas e incluso ir acompañadas de granizo. A ello se le acompaña “un desplome muy importante de las temperaturas máximas” en el tercio central peninsular, de manera que los termómetros marcarán entre 10 y 12 grados menos en apenas 24 horas.

DE VIERNES A LUNES

Respecto al Viernes Santo, Hervella indicó que la situación meteorológica será “muy similar” a la del día anterior, es decir, “lluvias en general por prácticamente toda España” con menor probabilidad en el este de Cataluña, este de Baleares y Canarias.

Las precipitaciones serán intensas en el interior y volverán a ser significativas en la zona levantina. Concretamente, en la Comunidad Valenciana se esperan “lluvias localmente persistentes, tormentosas y puntualmente fuertes”, según Hervella.

Por otro lado, este sábado podría cambiar ligeramente el tiempo porque la borrasca probablemente se desplazará hacia el sur y sureste peninsular, lo que facilitará la llegada este fin de semana de vientos de levante inestables y húmedos.

“La zona de mayor inestabilidad podría ser el sureste peninsular. Donde es más probable, a día de hoy, será el Golfo de Valencia, Murcia, la mitad oriental de Castilla-La Mancha y el este de Andalucía. Y donde menos, el noroeste y la cornisa cantábrica, sobre todo en su vertiente más occidental”, apostilló.

De esta forma, este fin de semana podría no llover en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León, donde, además, las temperaturas ascenderán entre seis y ocho grados en comparación con el viernes.

Y en relación al Lunes de Pascua, Hervella comentó que podría descender la probabilidad de lluvias en el tercio oeste peninsular, en tanto que en el resto de la península habría chubascos tormentosos, pero precisó que aún es pronto para concretar la predicción meteorológica de ese día.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2019
MGR/caa