RSC. Las empresas definen indicadores específicos para medir su comportamiento ético

MADRID
SERVIMEDIA

El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha presentado este miércoles la “Guía sobre Sistemas de Gestión de la Ética en la Empresa”, realizada en colaboración con Garrigues y con el patrocinio de Red Eléctrica de España, en la que se definen una serie de indicadores con el que las empresas pueden medir su comportamiento ético.

El documento, que se basa en la experiencia de 28 empresas, busca facilitar a las compañías el diseño e implantación de los sistemas de gestión ética.

Para Elvira Rodríguez, Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que presidió la presentación de la guía, “hoy parece obvio que el concepto de sostenibilidad, entendido en sentido amplio, debe ser una de las directrices de cualquier política macroeconómica pero también de cualquier actuación microeconómica. Si analizamos la crisis que llevamos padeciendo varios años, vemos que en su origen hay un problema de sostenibilidad”.

En este sentido, la publicación pretende dar respuesta al contexto actual de crisis económica y financiera, en el que la dimensión ética se sitúa en el primer plano de las demandas de la sociedad en el ámbito de las administraciones públicas y de la empresa privada.

La responsable del organismo regulador también ha resaltado la importancia de generar confianza, para lo que considera necesaria la existencia de un gobierno corporativo eficaz que ayude a dar más competitividad a las empresas y evite asumir riesgos en exceso.

El análisis contenido en la guía revela que el 92% de las empresas participantes ha definido indicadores específicos para el adecuado seguimiento de la gestión de la ética. Estos resultados sobre el comportamiento ético de la organización son informados en igual proporción (92%) por las compañías, incluso un 63% los dispone públicamente.

La “Guía sobre Sistemas de Gestión de la Ética en la Empresa” se estructura en cuatro apartados principales: introducción; descripción de los principales referentes normativos que existen en la materia, a nivel nacional e internacional; exposición del panorama actual de la ética en el tejido empresarial español; y, por último, una propuesta de contenido para los códigos éticos y otras herramientas para desarrollar un sistema integral de gestión de la ética, a modo de hoja de ruta para su implantación, despliegue y monitorización.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2013
JAL