RSC. Las consultoras apuestan por la transparencia para promover la inversión socialmente responsable

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de las cuatro grandes consultoras y auditorias han coincidido en reclamar una mayor transparencia y educación financiera con el objetivo de promover la inversión socialmente responsable, dentro de una jornada organizada por Spainsif en la sede madrileña de la Deusto Business Schooll.

Ramón Pueyo, director de Gobernance y Compliance de KMPG; Alberto Castilla, responsable del área de Reputación de PwC; Helena Redondo, socia de Deloitte del área de Sostenibilidad; y Tomás Pastor, Director Ejecutivo de los Servicios sobre Cambio Climático y Sostenibilidad de E&Y expusieron cuales son los principales retos y palancas a las que debe enfrentase la ISR en España.

Para Pueyo, la inversión ESG es ya “mainstream”, y aseguró que el 30 por ciento de los mayores gestores activos del mundo ya cuantas con este tipo de políticas, tanto en cuanto que se preocupan de la calidad de la gestión de las compañías.

Sin embargo, también expuso que uno de los principales problemas a los que deben hacer frente es la falta de fiabilidad, en cuanto que no existe una metodología unificada e internacionalmente reconocida. Esto hecho impacta en la credibilidad de este tipo de valoraciones.

Alberto Castilla destacó el grado de confusión existente desde el punto de vista conceptual desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa, y la inversión socialmente responsable en particular.

El responsable de Pwc mencionó el papel que deben de jugar los departamentos de relación con inversores de las grandes compañías, dado que son las personas que están en relación con las gestoras y grandes fondos de inversión. En este sentido afirmó que deben tener una actividad proactiva a la hora de poner de relieve las estrategias y políticas que están desarrollando sus compañías en materias de ESG.

Así, manifestó que existe un “gap” entre lo que comunican las empresas y lo que esta demandando el mercado financiero. “Comunican sus iconos y siglas pero lo que quieren es saber sus riesgos y como es la gestión”, puntualizó.

Por su parte Tomás Pastor puso énfasis tanto en la falta de confianza, como en el uso de información o indicadores no relevantes. En este sentido destacó que muchos de estos indicadores están enfocados sobre todo en aspectos de gobernanza y medioambientales más que en los sociales.

Por último, Helena Redondo reclamó también una regulación que debe crear un marco razonable de actuación, y destacó que una de las principales palancas de cambio del estar de la inversión socialmente responsable debe ser el avance en los métodos de valoración, sin que exista una separación de lo intangible de lo tangible, y un mejor entendimiento entre la oferta y la demanda.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2013
JAL