RSC. Un tercio de los españoles paga más por productos socialmente responsables

- El 40 por ciento estaría dispuesto a pagar un sobreprecio

MADRID
SERVIMEDIA

Apenas un tercio de los consumidores españoles, el 28 %, paga más por los productos y servicios de empresas con programas que benefician a la sociedad, frente al 40 % que estaría dispuesto a realizarlo, según un estudio realizado por Nielsen.

A nivel global se aprecian distintos niveles de sensibilidad entre los consumidores ante la RSC. En Asia existe una mayor predisposición a aceptar precios mayores por servicios de compañías comprometidas: Filipinas (64%), Tailandia (6%) e Indonesia (56%). En Europa somos más escépticos y menos propensos a aceptar un coste mayor por parte de empresas comprometidas, descendiendo este porcentaje al 37%. Curiosamente, si comparamos con el mismo estudio realizado en 2011, en Europa este porcentaje ha aumentado un 5%.

En el caso de España, el escepticismo sobre la RSC de las empresas es más alto, con la percepción de que las compañías crean más problemas que soluciones, pero al mismo tiempo demandando una mayor implicación social por su parte. “En países como España donde el escepticismo es alto, los programas de RSC deben ser consistentes e incontestablemente auténticos para resultar creíbles. Resulta clave también el mostrar transparencia, estar abierto al uso de las nuevas vías de comunicación online como el social media”, comentó Gustavo Nuñez, director general de Nielsen Iberia.

Aunque los españoles muestren esa postura tan crítica sobre el papel de las empresas, también están entre los más dispuestos a colaborar y comprometerse: el 40% está dispuesto a pagar más por productos y servicios de empresas con programas para beneficiar a la sociedad. La media europea es del 36%, y son países como Italia con el 44% y Portugal con el 46% los que incluso superan este porcentaje.

Los españoles no solo están dispuestos a comprometerse y pagar más, sino que bastantes ya lo han hecho: un 28% dice que en los últimos seis meses han comprado algún producto o servicio porque saben que las empresas o distribuidoras tienen programas de RSC, porcentaje muy similar al 27% de media europea. También nos superan en este caso los portugueses, con un 31%, y los italianos, con el 30%, y estamos por delante de los franceses (22%) e ingleses (21%).

Claro que un 34% de los españoles participantes en el estudio señalan que en el último semestre no han comprado nada de estas compañías con RSC, porcentaje cercano al 36% de media europea, y que refleja grandes posibilidades de crecimiento para las empresas que decidan apostar por un compromiso activo con la sociedad, si son capaces de transmitirlo y hacerlo llegar de forma positiva a los consumidores.

El estudio global de Nielsen sobre Responsabilidad Social Corporativa se ha realizado con las respuestas de más de 29.000 usuarios de internet de 58 países.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2013
JAL