RSC. Fairtrade ha proporcionado 5,6 millones de dólares en créditos a agricultores latinoamericanos

MADRID
SERVIMEDIA

El sello de comercio justo Fairtrade, a través del Fondo de Acceso ha proporcionado 5,65 millones de dólares en créditos a organizaciones de pequeños productores en America Latina con los que pueden responder a sus necesidades de financiación inmediatas.

Este es uno de los principales datos del informe anual 2012-2013 de Fairtrade International, que pone de relieve un crecimiento del 16% en el número de organizaciones de productores en el sistema comparado con el 2011, así como del consumo de productos con esta etiqueta y que alcanzó los 4.800 millones de euros el año pasado.

Actualmente el sistema cuenta con más de 1,3 millones de agricultores y trabajadores en 70 países que pertenecen a las 1.149 organizaciones de productores registradas. Estos productores se han visto favorecidos no sólo por el ingreso generado por sus ventas, sino además por los 80 millones de euros ingresados en concepto de prima Fairtrade, dinero para proyectos de sostenibilidad y desarrollo en el 2012.

Las ventas a consumidores han crecido de forma significativa en mercados clave de Europa, por ejemplo en Alemania (+33%), en Holanda (+26%), Suecia (+28%), Suiza (+15%) y Gran Bretaña (+16%).

Este crecimiento ha compensado casi al completo la bajada provocada por la exclusión de las ventas en Estados Unidos en el 2012, que se debe a la salida de Fair Trade USA del sistema internacional a finales del 2011. Sin contar con EEUU, las ventas en los mercados Fairtrade han crecido durante el 2012 en un 20% de media, comparado con el 2011.

Para el 2014 se están preparando proyectos innovadores con el objetivo de que agricultores y trabajadores en situación de desventaja puedan gestionar empresas sostenibles y ser el motor de cambio en sus comunidades.

Desde el 2013 los productos Fairtrade ya están disponibles en Kenia y en la segunda mitad de este año lo serán en la India, dando a los consumidores en estos mercados la oportunidad de comprar productos Fairtrade de productores Fairtrade de su mismo país.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2013
JAL