Profesionales de apoyo a alumnos con discapacidad denuncian a Madrid por "burlar la ley" de contratación

MADRID
SERVIMEDIA

Los fisioterapeutas, integradores sociales, técnicos y enfermeros que trabajaban hasta ahora como personal laboral dando apoyo a alumnos con discapacidad de la Comunidad de Madrid han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que exponen su situación y denuncian que el Ejecutivo de Ignacio González "se salta sus propios procedimientos de contratación para burlar la ley".

Agrupados en la Plataforma 15.5, estos profesionales han hecho llegar su situación también a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a la Consejería de Educación, a los directores de las diferentes Áreas Territoriales, al Consejo Escolar, asociaciones de padres y consejos escolares de centros educativos.

En la misiva relatan que desde 2002 forman parte de una bolsa de empleo y que desde hace años trabajan por y para los niños con discapacidad que están en los colegios e institutos públicos de la Comunidad de Madrid.

Aunque en muchos casos, dicen, ese trabajo lo han desempeñado en el mismo centro durante varios años, ya que se les hacía un contrato por obra y servicio desde septiembre hasta junio, últimamente se les cambiaba de colegio para que no acumularan 24 meses seguidos de trabajo a lo largo de 30 meses, en dos o más contratos y tuvieran que pasar así, según la ley, a ser indefinidos.

"Pero parece que ahora se considera a la Comunidad de Madrid como empresa contratante, independientemente del centro en el que se trabaje", prosigue el texto, de forma que lo que está haciendo el Gobierno regional "es saltarse el orden de las Bolsas y llamar a trabajadores con menos experiencia, evitando así tener que hacer contratos indefinidos".

"Han convocado las plazas a través del Servicio Regional de Empleo (antiguo INEM), con el requisito específico de no tener más de 24 meses trabajados en 30 para la Comunidad", lo que "dejará en el paro a cientos de profesionales que llevan prestando sus servicios a lo largo de estos años y que están especializados en este campo de la educación", denuncian la carta.

Y para que quede clara su postura, señalan que "en ningún caso" piden que se les haga fijos, pues saben que para acceder a una plaza fija en la administración es necesario superar un proceso de concurso-oposición, que en su caso no se convoca desde 1992.

"Únicamente queremos que se cumpla la ley, sabemos que hay otros perfiles profesionales e incluso personal laboral de nuestra misma categoría profesional que están contratados por la Comunidad de Madrid con contratos indefinidos no fijos discontinuos", aclaran.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2013
IGA/pai