Las empresas de Fundación ONCE defienden un modelo basado en el talento y la innovación en tecnología

- En la Diada de las Telecomunicaciones de Cataluña

BARCELONA
SERVIMEDIA

El director general de Fundación ONCE y consejero delegado de su grupo empresarial, Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso, defendió este jueves en Barcelona un modelo de empresa basado en el talento de los trabajadores y la innovación en tecnología.

Así lo señaló durante la mesa redonda ‘Mi empresa está teniendo un crecimiento orgánico importante’ en el marco de la jornada ‘Sin tecnología no hay crecimiento’, organizada por el Col.legi Oficial de d’Enginyers Tècnics y Graduats en Enginyeria de Telecomunicació de Catalunya, donde ha destacado que “sólo innovando y a través de un modelo en el que la persona sea el medio y no el fin se puede avanzar”.

Durante su ponencia ‘La potencia expansiva y su salto internacional’, Martínez Donoso destacó que el modelo empresarial del Grupo Fundosa, que cuenta con más de 16.000 trabajadores -un 70% de ellos personas con discapacidad- es un modelo “distinto”, en el que “las personas son el medio, pero también el fin para la empresa”. Es, por tanto, “una realidad empresarial surgida desde la responsabilidad social”.

Así, ofreció algunas cifras obtenidas por el Grupo en los últimos 12 años, como el aumento de un 132% en sus ingresos, llegando a los 500 millones de euros en 2012, el crecimiento de un 46% en su plantilla, así como el aumento de un 80% en el patrimonio neto de Fundosa, que contaba en 2012 con 460 millones de euros de activos.

Este crecimiento “exponencial y asombroso” se debe, según explicó Martínez Donoso, a la “reflexión interna” de que “sólo desde la innovación” se puede crecer para ser líder en un sector. Este liderazgo, señaló, se obtiene mediante dos vías: “las personas y la tecnología”, y a través de la creación de un departamento de I+D, siempre “teniendo en cuenta que esta tecnología iba a ser utilizada por personas con discapacidad”.

En este sentido, también se refirió a otra de las claves de crecimiento del Grupo Fundosa, “el empleo de calidad y calidad en el empleo”, a través de una mayor profesionalización de todos los trabajadores, también del equipo directivo.

Durante los años de crisis, puntualizó Martínez Donoso, Fundosa ha crecido “entrando en nuevos sectores”, debido fundamentalmente a que se trata de un modelo de personas, que exporta, tanto a Europa como a Latinoamérica, “innovación en el talento de las personas y en tecnología”.

Finalmente, reiteró que el objetivo del Grupo Fundosa es crear empleo para personas con discapacidad en España y exportar al mismo tiempo talento y tecnología.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2013
CDM/SBA