RSC. CiU propone crear un fondo para apoyar a las entidades del tercer sector

- También quiere promover el capital riesgo social

MADRID
SERVIMEDIA

Con el objetivo de desarrollar nuevos instrumentos que ayuden a mantener el tejido creado por las entidades del tercer social de acción social el grupo parlamentario catalán ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados por la que se insta al Gobierno para que ponga en marcha un fondo de reestructuración específico que permitiría la financiación de estas entidades.

De acuerdo con el documento ante la reducción de las obras sociales de las cajas de ahorro, así como de las subvenciones de las administraciones públicas, se trataría de remediar una “situación insostenible” que está poniendo en peligro la estabilidad y la continuidad de estas organizaciones que trabajan prestando y promoviendo servicios dirigidos a personas en situaciones de vulnerabilidad social, según consta en la propuesta a la que ha tenido acceso Servimedia.

El Fondo para la Reestructuración de las Entidades sin afán de Lucro del Tercer Sector de Acción Social (FRETS) nacería con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros, y contaría con una consignación anual dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

El grupo catalán propone que se destinen a este fondo “los recursos que lleguen a ser calificados como bienes vacantes, abandonados o que carentes de dueño conocido, y que se atribuyen al Estado. También, deberían destinarse a estos fines los recursos ociosos, bloqueados en cuentas o depósitos, indemnizaciones de seguros no reclamados, secesión abientestado del Estado, deuda perpetua, consignaciones judiciales abandonadas o decomisadas, u otros bienes vacantes que acaben otorgándose a la Administración General del Estado”.

Los fondos irán destinados a facilitar el acceso a capital para la reconversión, reactivación , inversión en mantenimiento de los equipamientos de las entidades y en nuevos proyectos, así como el impulso de entidades que necesitan nuevos recursos económicos, con el fin de garantizar su viabilidad y sostenibilidad. Los recursos también incluirán una línea dirigida a cubrir un máximo del 30 por ciento de las pérdidas acumuladas en los últimos tres ejercicios.

Por último, también se insta al Gobierno a promover el capital riesgo social en proyectos de innovación social, o emprendimiento social, mediante la adquisición de cuotas participativas o acciones. En este sentido se pide que se realicen las acciones pertinentes para que una parte de los fondos de capital riesgo de la Empresa Nacional de Innovación se destinen a capital riesgo social.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2013
JAL