Madrid

El 60% de los hosteleros madrileños prevén una buena campaña de Navidad a pesar de la subida de costes

- El 68% subirá los precios de los menús

MADRID
SERVIMEDIA

El 60% de los hosteleros de la Comunidad de Madrid esperan una buena campaña de Navidad pese a la subida de costes por la inflación, frente a un 28% que espera que sea regular, un 8% que sea mala y un 4% que sea muy buena.

Así se desprende de los resultados del ‘Informe de previsión de la campaña de Navidad’ de Hostelería Madrid elaborado a partir de una encuesta realizada a sus asociados, que expone que el 48% de cree que esta campaña de Navidad será mejor que la del año pasado y prevén un incremento de facturación entre el 5% y el 10%.

Un 28% de los encuestados espera que se mantenga igual que la campaña de Navidad anterior, con una facturación similar. Por su parte, un 24% de los encuestados considera que la campaña de Navidad de este año será peor y prevén un descenso de facturación entre un 10% y un 15% menos.

Entre los motivos de este empeoramiento, los empresarios esgrimen la menor renta disponible de las familias, la fuerte subida de los precios de la alimentación y la situación de inestabilidad política que genera incertidumbre económica.

“La facturación de esta campaña supone entre un 15% y un 20% de la facturación anual de un local de hostelería, de ahí la importancia de tener una buena campaña para el cierre de año que compense luego la caída del consumo de los meses de enero y febrero”, indica esta patronal madrileña.

RESERVAS

Preguntados por las reservas, el 36% de los empresarios asegura que tienen más reservas que el año pasado en estas fechas (entre un 5% y un 10% más de reservas) y el 32% asegura que tiene más o menos las mismas reservas que el año anterior, que también fue una buena campaña de Navidad. Sin embargo, un 32% de los hosteleros asegura que tiene menos reservas que el año anterior (entre un 10% y un 15% menos de reservas).

Los fines de semana más demandados son los del 1 de diciembre y el 15 de diciembre, las fechas más cercanas a la Navidad pero sin meterse en el propio fin de semana de celebraciones familiares en domicilios.

A causa de la subida de precios de la alimentación, el 68% de los establecimientos de la Comunidad de Madrid han subido también los precios de los menús de Navidad (entre un 5% y un 10% de media), mientras que un 32% han decidido mantenerlos.

Con un abanico de precios desde los 30 euros hasta superar los 75 por comensal, dependiendo del restaurante y del menú, el precio medio de los menus de Navidad está entre los 30 y los 45 euros por comensal en el 65% de los establecimientos.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2023
DMM/gja