Madrid. SOS Racismo dice que el plan para los ‘manteros’ fue una estrategia de la Policía para enfrentar a Carmena con las ONG

MADRID
SERVIMEDIA

SOS Racismo aseguró hoy que el plan del Ayuntamiento de Madrid para regular la actividad de los ‘manteros’ fue una estrategia urdida por un sector de la Policía Municipal para enfrentar al equipo de Manuela Carmena con las organizaciones que trabajan con este colectivo, según afirmó el presidente de esta organización en Madrid, Moha Gereou.

Así lo puso de relieve este viernes la ONG en una rueda de prensa en la que presentó su informe anual, en el que analizan la situación de la inmigración en España y su vulnerabilidad ante la xenofobia y el racismo.

Después de que se tuviera conocimiento del plan sobre los manteros de Madrid, entidades que trabajan con colectivos de inmigrantes lo calificaron de “represivo”, al tiempo que acusaron al Consistorio de criminalizar a quienes se dedican a esta labor.

Ante estas quejas por parte de las organizaciones, el Consistorio, con Javier Barbero a la cabeza como delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, explicó que el plan contempla una serie de acciones sociales para asegurar a los ‘manteros’ la protección necesaria ante las mafias, así como disuadirles de practicar esta labor pero garantizándoles asistencia.

Ahora SOS Racismo asegura que todo fue una estrategia para enfrentar al Ayuntamiento con las organizaciones, que respondieron con contundencia ante el plan que también llegó a generar divisiones en el seno del grupo que sostiene al Gobierno municipal.

CRISIS EN AHORA MADRID

Ganemos, organización que integra Ahora Madrid junto a Podemos y otras candidaturas independientes, aseguró que el plan se basó en “intereses comerciales” que se impusieron a “los derechos humanos”, y arremetió contra el Ejecutivo de Carmena por no escuchar a esta formación.

“Aquí todo fue muy rápido”, aseguró el representante de SOS Racismo en Madrid en relación al plan sobre la actividad de los ‘manteros’. “Se lanzó primero el plan policial” y más tarde el Ayuntamiento tuvo que matizar su propuesta para incidir en la parte más social del plan, que llevó a sus portavoces a explicar lo ocurrido en varios medios de comunicación.

“Nosotros hemos visto que se ha intentado crear un conflicto entre el Ayuntamiento y las organizaciones que estamos de parte de los manteros”, indicó Gereou, que asegura que, al principio, el plan fue urdido por la Policía Municipal para crear una crisis en el equipo de Carmena.

CARMENA RECIBE A LOS 'MANTEROS'

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibió esta mañana a una amplia representación de varios colectivos de inmigrantes que ejercen como 'manteros' para "explorar vías que permitan a estas personas salir de la situación de precariedad en la que viven", según informó el Ayuntamiento.

Carmena ha acordado con asociaciones de inmigrantes iniciar una "mutua colaboración" y estudiar fórmulas para que puedan tener la tarjeta de ciudadanía, inscribirse en un registro municipal que sirva para su plena identificación y facilitar su inserción laboral.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2016
GIC/CJC/gja