Presupuestos

La Airef critica que la prórroga presupuestaria supone una “pérdida de transparencia y de rendición de cuentas” al Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, criticó este jueves que la prórroga presupuestaria supone una “pérdida de transparencia y de rendición de cuentas al Gobierno”, pese a que reconoció que no conlleva una “restricción como para no gastar lo que tuviera previsto”.

Herrero hizo esta declaración en la rueda de prensa de presentación del informe sobre los presupuestos iniciales de las administraciones públicas, donde puntualizó que aunque la prórroga “no tenga implicaciones en la senda fiscal” el presupuesto es “el instrumento fundamental de la política fiscal del Gobierno, de disciplina y de rendición de cuentas”.

Así, aseguró que no tener cuentas para este ejercicio supone una “pérdida de transparencia y control al Gobierno”, al no conocer “las intenciones expresas sobre la política fiscal para este año”.

Por otro lado, Herrero destacó que la Airef no tiene “ninguna información” sobre condonación de deuda y defendió que “de cara a abordar la implicación de las comunidades autónomas en el nuevo marco de reglas fiscales europeo es fundamental que estén resueltos otros temas”, como el sistema de financiación autonómica.

“No creo que sea positivo abordar los temas de manera fragmentada”, dijo, con lo que pidió abordar “de manera conjunta” con las regiones tanto la “reforma del sistema de financiación como el compromiso con el marco de las reglas fiscales y el ajuste fiscal que haya que presentar”.

Al ser preguntada por la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Telefónica, Herrero señaló que “no tiene incidencia en el déficit”, pero “sí tendrá impacto en la deuda, en la medida que tengas que endeudarte para adquirir esos activos”.

Detalló que la entrada o salida de una Administración a una empresa “es una operación estrictamente financiera”, con lo que “será una operación que tendrá impacto en términos financieros, pero no en términos de déficit”.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
ECJ/gja