Emprendimiento

CaixaBank presenta el programa Tierra de Oportunidades para fijar población y crear empleo en el mundo rural en más de 40 provincias

- Desde 2021, esta iniciativa ha respaldado a más de 2.000 emprendedores y ha firmado 71 convenios de colaboración con Grupos de Desarrollo Rural

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesTierraOportunidades

MADRID
SERVIMEDIA

El programa Tierra de Oportunidades de CaixaBank, enfocado a fomentar la creación de empleo, impulsar el emprendimiento rural y fijar población en áreas despobladas, se extenderá a más de 40 provincias en 2024, tras haberse desarrollado con éxito en una treintena de provincias el año pasado.

El programa se presentó en un acto en la oficina ‘all in one’ de CaixaBank en Madrid en el que participaron la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, María Begoña García Bernal; el director de Negocio de CaixaBank, Jaume Masana; y el director de Acción Social CaixaBank, Josep Parareda.

También estuvieron presentes las directoras generales de Políticas contra la Despoblación del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ángeles Marín, y la de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal, además del presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso.

Desde que Acción Social CaixaBank lo puso en marcha en 2021, el programa Tierra de Oportunidades ha respaldado a más de 2.000 emprendedores y ha permitido firmar 71 convenios de colaboración con Grupos de Desarrollo Rural (GDR) con el objetivo de impulsar el emprendimiento rural y la inserción laboral en estas zonas.

En colaboración con los GDR comarcales, la REDR y el promotor del emprendimiento Rural Talent, el programa colaborativo contempla la formación, acompañamiento y visibilización de los proyectos de los emprendedores participantes, además de una convocatoria de ayudas, en la que 290 emprendedores han sido reconocidos y apoyados económicamente.

Hasta la fecha, Tierra de Oportunidades ha contribuido a impulsar más de 2.000 negocios (pequeñas empresas y autónomos) y a fijar población en sus respectivas comarcas. Además, en este período, la entidad ha firmado otros 19 convenios con entidades sociales que trabajan la integración social y familiar de personas en entornos rurales en peligro de despoblación.

MAYOR COBERTURA GEOGRÁFICA

Este año, el programa se consolida, amplía su cobertura geográfica y su dotación económica de manera que, en la edición 2024, tiene previsto llegar a más de 40 provincias mediante convenios con los GDR de diferentes comarcas españolas, así como entidades sociales que trabajan para evitar la despoblación.

Además del apoyo económico, Tierra de Oportunidades ofrecerá a los emprendedores una red de alianzas, soluciones y recursos que les acompañarán en todas las fases de su proyecto, con la colaboración de otras áreas del banco como AgroBank, MicroBank y la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, entre otras.

CaixaBank lanzará en los meses de mayo y junio las convocatorias en colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural de cada área geográfica, quienes darán apoyo local a la iniciativa, como han hecho hasta ahora. La convocatoria se dirigirá a emprendedores cuya actividad se desarrolle en un municipio con una población inferior a 5.000 habitantes, aunque en algunas comarcas se aceptarán municipios hasta 10.000 habitantes, y que facturen menos de 150.000 euros al año.

Podrán presentarse a la convocatoria propuestas de emprendimiento ya en marcha, ubicadas en las provincias incluidas en la edición 2024. El potencial de crecimiento y de creación de empleo rural, la innovación, el impacto social y la viabilidad de las iniciativas serán aspectos clave a la hora de evaluar y seleccionar las ideas emprendedoras que podrán beneficiarse del programa.

CINCO PROYECTOS PREMIADOS

En el evento de cierre de la edición 2023 y de lanzamiento del nuevo Programa 2024, se dieron a conocer las cinco iniciativas ganadoras de 'El Reto Final de Tierra de Oportunidades'.

En el acto participaron 20 finalistas de entre los más de 120 que habían recibido apoyo económico y acompañamiento de la mano de sus GDR o Grupos de Acción Local (GAL). En total, fueron 1.000 los proyectos emprendedores que se presentaron el año pasado a programas de formación en sus comarcas.

Los ganadores recibieron un premio de 5.000 euros cada uno, importe que se entregará desde la Red Española de Desarrollo Rural, gracias a su convenio de colaboración con CaixaBank.

Un jurado de expertos formado por representantes de CaixaBank, de la REDR, de Rural Talent y expertos en comunicación, 'startups' y emprendimiento eligieron a los mejores.

Para empezar, 'Tierra de Arte' de San Jorge, en Castellón. Se trata de un proyecto familiar de alquiler vacacional único que ofrece estancias rústicas y sostenibles en alojamientos singulares en plena naturaleza. Se pueden realizar 'tours' educativos sobre flora aromática y energías renovables, promoviendo un turismo responsable y en contacto con la naturaleza.

Abe, su responsable, señaló a Servimedia que le había resultado "muy difícil emprender en el mundo rural, en un pueblo de 1.300 habitantes, porque la burocracia es complicadísima y no tenemos las mismas armas que en las ciudades”.

A él, Tierra de Oportunidades le ha servido de "mucho" al brindarle "formación, con los temas de estar al día en el mundo digital y redes sociales". "Eso nos ha dado un gran impulso para que se nos conozca en prácticamente todo el territorio español”, destacó.

También se llevó un galardón el proyecto 'TocajugarMadera', de Gascones, en Madrid. Esta iniciativa impulsa la recuperación de juegos tradicionales con juguetes de madera artesanales y ofrece productos de calidad elaborados de manera sostenible y exclusiva. Sus promotores, Lucía y Javier, explicaron que con el apoyo de CaixaBank habían logrado "aprender" muchas cosas y tener algunas de ellas "más claras" a la hora de desarrollar su proyecto.

Además, se reconoció la labor de 'Eco Rico Vegano', de Santa María de Guía de Gran Canaria, en Las Palmas. En esta empresa se dedican a la fabricación y venta de comidas veganas elaboradas a partir de las verduras cultivadas en su propia finca. Su misión es brindar a los clientes comidas saludables, preparadas con vegetales de la más alta calidad cultivados en una finca local y preparados por una chef experimentada.

El cuarto premio recayó en 'Pellets Astilla La Mancha' una cooperativa de Paterna del Madera, en Albacete, dedicada a la producción de pellets de madera, con un enfoque en la gestión sostenible de montes y la creación de oportunidades laborales para jóvenes locales. Fundamentalmente esta empresa se dedica a la limpieza de montes y así a evitar incendios.

Y, por último, también obtuvo un galardón 'LaCabrera', un proyecto de ganadería caprina y producción láctea en Otero de Herreros, en Segovia que, además de dedicarse a la producción, se involucra la educación de oficios tradicionales y contribuye al desarrollo económico local, manteniendo una producción consciente y limitada.

Alexia, la persona encargada de sacar adelante esta iniciativa, indicó que Tierra de Oportunidades le había ayudado a identificar sus "debilidades y fortalezas". "Las fortalezas las he potenciado y las debilidades me he puesto a trabajar en ellas. He cambiado hasta mi nombre, me he dado cuenta de que me tengo que digitalizar y he sido consciente de que debo crear diferentes productos que yo pensaba que ya no gustaban al consumidor o estaban obsoletos y, sin embargo, lo demandan porque no lo encuentran en el mercado”.

Además, hubo menciones especiales en tres categorías. La de Impacto Social a 'Vereda', una casa rural y fábrica de cerveza artesanal en Ledigos (Palencia), que produce cerveza utilizando materias primas locales y procesos sostenibles, complementando la experiencia con hospedaje para grupos y la posibilidad de ver el proceso de elaboración.

La categoría dedicada a Anclaje en el territorio, que fue otorgada a 'Sagarrek', un proyecto que promueve el cultivo de manzana en Irún (Guipúzcoa), con el objetivo de proteger las variedades autóctonas y conservar el entorno rural, ofreciendo experiencias auténticas de ocio rural.

Y, la tercera, centrada en 'Generación de empleo' que recayó en el 'Restaurante Cachivache, situado en el pueblo madrileño de Buitrago de Lozoya. Es un nuevo local gastronómico en el que las materias primas locales tienen un gran protagonismo.

FUTURO PARA LA ESPAÑA RURAL

El director de Acción Social de CaixaBank, Josep Parareda, aseguró en el acto que “en la entidad estamos convencidos del impacto social positivo que el emprendimiento y la creación de empleo tienen en la revitalización y sostenibilidad de las áreas rurales, lo que a su vez promueve un futuro próspero para sus residentes". "Al respaldar estos proyectos, estamos ofreciendo a las comunidades rurales la oportunidad de construir un futuro sólido y prometedor”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2024
MJG/clc