Gastronomía

La chef Begoña Rodrigo, del restaurante valenciano ‘La Salita’, nueva 3 Soles Guía Repsol

MADRID
SERVIMEDIA

La cocinera Begoña Rodrigo, del restaurante ‘La Salita’ de Valencia, es la nueva 3 Soles Guía Repsol, según se ha dado a conocer esta noche en la Gala Soles Guía Repsol 2024 celebrada en el Auditorio y Palacio de Congresos ‘El Batel’ de Cartagena.

La gala, presentada por la actriz y humorista Silvia Abril, reunió a más de 200 profesionales de la gastronomía y contó con la presencia del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y del presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Los nuevos 2 Soles 2024 fueron para los restaurantes 'Almo' (Murcia), 'Ama' (Gipuzkoa), 'Atalaya' (Castellón), 'Cobo Evolución' (Burgos), 'Desde 1911' (Madrid) y el 'Tohqa' (Cádiz).

Asimismo, hay 81 locales con 1 Sol Guía Repsol y 271 Recomendados nuevos, entre los cuales están los cocineros que “decidieron volver al barrio de su infancia, alejándose del centro de las ciudades y reinventando la propuesta gastronómica de esas zonas fuera de circuito que son dignas de descubrir”, afirmaron desde Repsol.

En Madrid, por ejemplo, los cocineros Jorge Muñoz y Sara Peral eligieron el barrio de la abuela de él, junto a la Ribera del Manzanares, para poner en marcha ‘OSA’ (2 Soles), mientras que los jóvenes profesionales Lucía Gutiérrez y Sergio Vera están en Legazpi (Guipúzcoa) en el antiguo local del restaurante familiar con 'Lur' (Recomendado), según explicaron en la gala.

En Barcelona, los chefs Fabio Gambirasi y Roser Asensio dirigen 'Agreste', con 1 Sol, que es un espacio italiano que “seduce en el barrio El Coll”, según dijeron en la Gala. Por su lado, en Vigo, el cocinero Víctor Conus eligió el barrio de San Roque para instalar la barra gastronómica de la 'Mesa de Conus' (Recomendado).

Con las nuevas incorporaciones, un total de 764 restaurantes forman de Soles la Guía Repsol (44 con 3 Soles, 168 de 2 Soles y 552 con 1 Sol), y 1.453 Recomendados (con 271 novedades).

Además, Cataluña (115), Comunidad de Madrid (101), País Vasco (71), Andalucía (74), la Comunidad Valenciana (60) y Castilla y León (59) son las regiones donde más Soles Repsol hay.

En esta edición, la gala "tuvo nombre de mujer porque son las que hacen que todo fluya durante el servicio, quienes conquistan a los comensales con su empatía y profesionalidad”, describieron desde Repsol.

En este sentido, entre los nuevos Soles 2024 hay gran cantidad de mujeres: Lola Palacio de 'Alenda', Laura Caparrós del 'Ababol', o Leticia Palomo de 'Ugo Chan', entre otras.

Por otra parte, los Premios Sol Sostenible, que cuentan con el apoyo de ‘#AlimentosdEspaña del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación’, fueron para 'Les Cols' de Girona, con 3 Soles, 'A Tafona' (2 Soles), de Santiago de Compostela, 'Loreto' (1 Sol) de Jumilla, (Murcia) y 'La Revelía', de Bizkaia (Recomendado).

Para entregar estos últimos galardones, estuvieron el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero; el director general de Cliente de Repsol, Valero Marín, y el director de Comunicación y Marca, Marcos Fraga.

De esta forma, “el uso responsable de materias primas y la gestión energética eficiente son los ejes principales de estos premios que, por cuarto año consecutivo, reconocen la sostenibilidad de cuatro cocinas con enfoques y en territorios muy diversos”, detalló Repsol.

Por su lado, López Miras subrayó el despegue de la gastronomía de la Región de Murcia como “una de nuestras grandes potencialidades turísticas gracias a la unión del talento de los cocineros y la calidad de las materias primas que ofrecemos. Tenemos mucho que aportar al panorama gastronómico”.

Mientras tanto, el presidente de la empresa energética resaltó que “la gastronomía nacional vive un excelente momento que se constata en el reconocimiento de los 98 nuevos Soles de Guía Repsol". También, añadió que "el talento gastronómico se encuentra repartido por todo el país y la Región de Murcia es un claro ejemplo”.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
AGG/pai