Medio ambiente

Los consejos de administración no pueden “mirar para otro lado” ante el cambio climático

- Según el Círculo de Empresarios y EY

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio de ESG, impulsado por el Círculo de Empresarios y EY, cree que actualmente nadie que se siente en un consejo de administración puede “mirar para otro lado” y olvidarse del riesgo climático, no solo por los requisitos regulatorios, sino sobre todo por los impactos financieros que este tipo de riesgo genera ya en la cuenta de resultados de las empresas.

Es una de las principales conclusiones de la segunda jornada organizada por el organismo, dedicada en esta ocasión a los riesgos climáticos y a su impacto financiero en las cuentas de resultados y los balances de las compañías.

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, y el presidente del Grupo de Trabajo ESG, Francisco Román, presentaron la jornada enmarcándola en la Toma de Posición sobre ESG realizada en septiembre de 2022. Recordaron la necesidad de conocer y estar alerta sobre los requisitos regulatorios, la oportunidad de conseguir ventajas competitivas en relación con la sostenibilidad, y reiteraron su llamamiento a los reguladores para evitar que la carga regulatoria no fragmente el mercado interior ni reste competitividad a la empresa española.

El debate se centró en cinco bloques, aunque el hilo conductor fue que el climático es un riesgo financiero más y, como tal, tiene que identificarse, evaluarse, gestionarse y supervisarse.

En el primero, se abordó el concepto del riesgo climático (eventos climáticos extremos originados por huracanes, inundaciones, incendios forestales, sequías que pueden impactar en la estabilidad financiera y la sostenibilidad de las operaciones). Elena Fernández explicó las diferentes categorías: riesgos físicos (impactos directos en propiedades, activos físicos, operaciones comerciales…) y riesgos de transición (los derivados de la transición a una economía baja en carbono como cambios regulatorios, tecnológicos, en las preferencias del consumidor, reputacionales…).

En el segundo bloque se abordó la valoración del riesgo climático. Aunque se destacó que aún no existen metodologías definitivas, el director de Sostenibilidad de Ferrovial, Valentín Alfaya, afirmó que, gracias a un proyecto que están desarrollando con la Universidad de Cantabria, pueden identificar estos riesgos y valorarlos, extrapolando metodologías que ya existen para los riesgos financieros, sobre todo si se pone foco en los efectos, y trabajar con escenarios más o menos extremos.

El tercer bloque se centró en el impacto financiero de los riesgos climáticos. La consejera de Iberdrola y ex ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó que éstos pueden afectar tanto al coste como a la disponibilidad de financiación. Francisco Román subrayó además que, actualmente, el riesgo climático incide en el mercado asegurador, porque los eventos climáticos cada vez son menos accidentales, súbitos y aleatorios.

La gestión del riesgo climático fue el cuarto tema objeto del debate. Todos coincidieron en destacar que el riesgo climático se gestiona como cualquier otro riesgo y se controla y supervisa desde el Consejo de Administración, a través de la comisión de riesgos, e implica a las áreas de auditoría interna y a las diferentes áreas gestoras.

El quinto bloque abordó los aspectos relacionados con las obligaciones de reporte. En este punto, la socia del área de Sostenibilidad de EY España, Elena Fernández, y Valentín Alfaya destacaron las diferentes exigencias de las regulaciones europea y norteamericana, aunque en ambos casos existen coincidencias basadas en las exigencias de los inversores y del marco propuesto.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
JMS/clc