Seguridad alimentaria

Consumo alerta del “riesgo grave” de consumir unas galletas y gominolas con hexahidrocannabinol procedentes de República Checa

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), adscrita al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, alertó este viernes de la presencia de hexahidrocannabinol (HHC) en galletas y gominolas procedentes de República Checa cuya ingesta “implica un riesgo grave para la salud”.

Así lo advirtió en un comunicado en el que precisó que ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid relativa a la presencia de hexahidrocannabinol (HHC) en los productos Cookies HHC y HHC Gummies 250 mg de la marca Weed Nation, procedentes de la República Checa y a la venta por Internet.

En paralelo, puntualizó que, a pesar de que incluyen “una mención para que no se consuman”, dichos productos “presentan la apariencia de alimentos, especialmente atractivos para los niños, y se han puesto a disposición de la población”.

En concreto, el primer producto se comercializa en bolsas de 30 unidades y el segundo, en cajas de plástico de 42 unidades y, según la información disponible, la Aesan explicó que "existe la posibilidad de comprar a través de Internet los productos alimenticios mencionados y otros similares con HHC en su composición y su consumo implica un riesgo grave para la salud".

Esta agencia dependiente del departamento de Pablo Bustinduy ya ha trasladado dicha información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sciri con el objetivo de que se “verifique la posible presencia de los mismos en el mercado o la puesta a disposición de los consumidores españoles”.

Por último, recomendó a las personas que dispongan en su domicilio de productos afectados por esta alerta que se “abstengan” de consumirlos.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
MJR/clc