Energía

Las emisiones energéticas de CO2 suben un 1,1% porque las renovables no cubren la demanda

- La falta de acción, dinero e infraestructura dificultan la transición de energía fósil a renovable, según REN21

MADRID
SERVIMEDIA

Las energías renovables aún no cubren la creciente demanda energética en su totalidad, lo que se traduce en un aumento de un 1,1% en las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) asociadas a la energía en 2023.

Así se recoge en el ‘Informe global del estado de las energías renovables 2024’, publicado este jueves por REN21, una red internacional de cientos de expertos de energía renovable que aglutina a gobiernos, ONG, asociaciones industriales, científicos y académicos bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El informe indica que algunos “obstáculos persistentes” impiden que las renovables se mantengan al ritmo del aumento de la demanda energética, lo que conlleva un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, la falta de acción, financiación e infraestructura dificultan la transición de los combustibles fósiles hacia las energías renovables.

El uso global de energía renovable aumentó en un 58% entre 2012 y 2022, pero la demanda energética general también creció un 16% durante este período.

El aumento de la demanda ha sido cubierto principalmente por carbón, petróleo y gas fósil, que juntos representaron alrededor del 65% del crecimiento del consumo de energía entre 2012 y 2022.

“CUELLOS DE BOTELLA”

Por otro lado, el informe indica que los 473 gigavatios (GW) de capacidad de energía renovable agregada el año pasado constituyen un récord, pero se alejan de los 1.000 GW necesarios anualmente para cumplir con los compromisos climáticos y de desarrollo sostenible globales.

El coste del capital para proyectos de energía renovable es cada vez más desigual en el mundo, al oscilar desde menos de un 4% en los países desarrollados hasta más de un 10% en las naciones en vías de desarrollo.

"El mundo está quemando más combustibles fósiles que nunca, las emisiones asociadas a la energía están aumentando y la demanda energética, cada vez mayor, no está siendo cubierta completamente con energía renovable. Esto está agravando la crisis climática y ralentizando la transición energética”, según Rana Adib, directora ejecutiva de REN21.

Adib añadió: Estamos perdiendo la oportunidad de construir sociedades resilientes e inclusivas al no aprovechar completamente las oportunidades económicas que ofrecen las renovables. Debemos alcanzar avances rápidos en eficiencia energética para aprovechar al máximo la energía que consumimos".

El informe subraya los problemas estructurales que frenan el desarrollo de proyectos de energía renovable en el mundo. Globalmente, cerca de 3.000 GW de proyectos de energía renovable permanecieron rezagados en 2023 por infraestructura de red inadecuada, financiación insuficiente y retrasos en los permisos, lo que suponen “cuellos de botella importantes que corren el riesgo de obstaculizar la transición energética”.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2024
MGR/gja