Energía

Endesa y el Club de Excelencia en Sostenibilidad publican una nueva edición de la 'Guía de Buenas Prácticas para la Gestión del CO₂ en la Empresa'

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa y el Club de Excelencia en Sostenibilidad presentaron este jueves la segunda edición de la 'Guía de Buenas Prácticas para la Gestión del CO₂ en la Empresa', elaborada con la colaboración de Greemko.

El acto, celebrado en la sede social de Endesa en Madrid, fue inaugurado por José Casas, director de Generación de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, quien destacó el papel fundamental de la empresa privada en la consecución de los objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La guía recoge la actualidad en materia de cambio climático y pretende servir de inspiración a las empresas que operan en el país para que materialicen su compromiso con la descarbonización.

Por ello, el objetivo de la guía es precisamente dar las claves para que grandes y pequeñas empresas aprendan a gestionar de forma eficaz su huella de carbono, tanto en su medición como en su gestión.

De esta manera, a la larga esto les ayudará a gestionar los riesgos y oportunidades con relación a los GEI de los que cada empresa es responsable de una manera global e integrada, puesto que abarca las emisiones asociadas a la cadena de valor completa del negocio, permitiendo incorporar la “componente carbono” a la toma de decisiones.

La nueva edición de 2024 supone una actualización de la ya publicada y presentada en mayo de 2018, donde se ha actualizado no solo la parte de contexto y legislación, sino también la metodología con todos los cambios sucedidos en estos años.

Si bien es cierto que la mayor parte de las compañías ya contemplan estrategias y planes de actuación contra el cambio climático basadas en la disminución gradual del uso de combustibles fósiles, en la apuesta por energías más sostenibles, y en fomentar la movilidad sostenible, entre otras, el cálculo de la huella de carbono se constituye como una herramienta fundamental a través de la cual tener un conocimiento exhaustivo de las emisiones de GEI de una empresa, y así poder realizar una correcta gestión de las mismas diseñando planes enfocados a las mayores fuentes de emisión.

En el caso de Endesa, la compañía calcula y verifica la huella de carbono voluntariamente desde el año 2009, mediante una metodología de cálculo y de una herramienta informática propia, la implantación de un sistema de gestión y la determinación de un inventario de emisiones y remociones de GEI en toda su extensión. Este indicador permite a la compañía diseñar las principales estrategias climáticas y establecer objetivos de reducción de emisiones.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
JBM/gja