Exteriores

España y Países Bajos reafirman su compromiso conjunto para abordar los desafíos a los que se enfrenta Europa

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunió en Ámsterdam con su homóloga neerlandesa, Hanke Bruins Slot, con la que abordó los desafíos de la Unión Europea, como la ampliación de los Estados miembros.

A través de un comunicado, el Departamento que lidera José Manuel Albares señaló que la reunión se celebró en el marco de la visita de los Reyes a Países Bajos.

Durante el encuentro, ambos ministros repasaron la futura agenda estratégica de la Unión Europea, con especial énfasis en la ampliación, las próximas elecciones al Parlamento Europeo y la autonomía estratégica abierta.

Los ministros también firmaron sendas declaraciones conjuntas sobre Política Exterior Feminista y sobre Cooperación Estratégica Europea.

La situación en Oriente Medio, la guerra de agresión contra Ucrania y la próxima cumbre de la OTAN en Washington fueron otros de los temas tratados en el encuentro.

ENFOQUE FEMINISTA

España y Países Bajos, señaló Exteriores, comparten el compromiso común con la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas en el mundo, así como su disposición a seguir avanzado en los derechos de las personas Lgtbiq+ y el fomento del diálogo para promover el enfoque feminista en las relaciones internacionales.

Para lograr estos objetivos, en la declaración conjunta sobre el mantenimiento de un enfoque feminista en la política exterior, España y Países Bajos se comprometen a celebrar consultas periódicas anuales para dar forma a las políticas exteriores feministas y a organizar conjuntamente formación sobre dicha materia.

COOPERACIÓN ESTRATÉGICA

La segunda declaración conjunta aborda los retos geopolíticos y geoeconómicos a los que se enfrenta la UE y la necesidad de reforzar la cooperación bilateral para hacerles frente.

España y Países Bajos reiteran su compromiso con el proyecto europeo y sus valores, reafirmando las prioridades y acciones necesarias para lograr una Europa "fuerte, dinámica, competitiva y cohesionada", tal y como se recoge en la Declaración de Granada del Consejo de la UE, que fue adoptada durante la Presidencia española del Consejo de la UE en 2023.

En este sentido, la declaración aboga por que la UE “refuerce su papel como actor geopolítico, invirtiendo más en defensa y ampliando su voz en la escena mundial”.

Asimismo, apuestan por construir una economía competitiva y abierta, reforzando el mercado único y fomentando asociaciones nuevas y mutuamente beneficiosas, pero estimulando también la cooperación internacional y el desarrollo sostenible en todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2024
MGN/clc