Movilidad sostenible

La Eurocámara aprueba reducir un 90% las emisiones de camiones y autobuses desde 2040

- Los autobuses urbanos deberán ser de cero emisiones desde 2035

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Parlamento Europeo dio luz verde este miércoles a las medidas acordadas con el Consejo de la UE para reducir las emisiones de CO2 en vehículos pesados nuevos -como autobuses, camiones y remolques- hasta un 90% a partir de 2040.

La posición de la Eurocámara fue respaldada con 341 votos a favor, 268 en contra y 14 abstenciones. El Consejo de la UE debe aprobar formalmente el acuerdo antes de que este se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea y entre en vigor.

La Comisión Europea lanzó esa propuesta legislativa en febrero de 2023 con nuevos estándares de CO2 para vehículos pesados a partir de 2030 con el fin de ayudar a alcanzar el objetivo de la UE de neutralidad climática en 2050 y reducir la demanda de combustibles fósiles importados.

Los vehículos pesados, como camiones, autobuses urbanos y autobuses de larga distancia, son responsables de más de un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera en la UE y representan más de un 6% de las emisiones totales.

El Ejecutivo comunitario ya propuso nuevas metas de reducción de emisiones certificadas de CO2 en comparación con los niveles de 2019 para los vehículos pesados: un 45% a partir de 2030, un 65% desde 2035 y un 90% a partir de 2040. Esos objetivos fueron avalados este miércoles por la Eurocámara.

Esas metas incluyen vehículos profesionales como camiones de basura, volquetes u hormigoneras, así como autobuses urbanos y de larga distancia.

En cuanto a los autobuses urbanos, deberán reducir sus emisiones en un 90% de aquí a 2030 y convertirse en vehículos de cero emisiones a partir de 2035. También se fijan objetivos de rebaja de emisiones para los remolques (7,5%) y semirremolques (10%) a partir de 2030.

REVISIÓN

La Comisión Europea deberá llevar a cabo una revisión detallada de la eficacia y el impacto de las nuevas normas como muy tarde en 2027. Ese informe deberá evaluar, entre otras cosas, si se aplican las normas a los camiones pequeños, el papel de una metodología para registrar vehículos pesados ​​ que funcionan con combustibles neutros en CO2 y el papel que podría desempeñar un factor de corrección de carbono en la transición hacia vehículos pesados ​​sin emisiones.

“La transición hacia camiones y autobuses con cero emisiones no solo es clave para cumplir nuestros objetivos climáticos, sino también un motor crucial para un aire más limpio en nuestras ciudades. Estamos brindando claridad a una de las principales industrias manufactureras de Europa y un fuerte incentivo para invertir en electrificación e hidrógeno”, según Bas Eickhout, eurodiputado ponente de la iniciativa.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2024
MGR/clc