Caso mascarillas

El ex director general de Salud de Baleares niega que el entorno de Armengol le pusiera en contacto con Koldo

Madrid
SERVIMEDIA

El ex director general del Servicio de Salud de Islas Baleares (IB-Salut), Manuel Palomino Chacón, afirmó este lunes que fue él mismo quien contactó con Koldo García Izaguirre, axasesor del exministro José Luis Ábalos, tras recibir una llamada del Ministerio de Fomento avisándole de que se iban a traer mascarillas desde China, por si le interesaba participar en dicha operación de compra.

Durante su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la contratación durante la pandemia de covid-19, Manuel Palomino explicó las circunstancias en las que las autoridades de Baleares tuvieron que afrontar el golpe de la pandemia, en una situación de emergencia.

Palomino señaló que la comunidad autónoma balear aprobó el 18 de marzo de 2020 usar la vía de emergencia para la contratación de suministros sanitarios debido al “desabastecimiento mundial de material de protección”.

Esos días, subrayó, “los proveedores habituales son incapaces de suministrar material, en la práctica desaparecen, y todas las administraciones del mundo acuden a China que era el principal productor y fabricante de productos”.

En esta tesitura, Baleares “compite en ese momento en absoluta desigualdad” por su carácter insular y “por estar por estar afectando la pandemia con mayor virulencia a otros territorios nuestro consumo en ese momento se multiplica por 500”, explicó.

LLAMADA DE FOMENTO

Sobre el expediente de emergencia de compra de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, Palomino dijo que recibió “una llamada por parte del Ministerio de Fomento interesándose por nuestra situación, informándonos que estaban organizando un gran transporte de importación de material desde China”.

Tras confirmar que a Baleares le interesaba participar, explicó, “se nos dio un contacto telefónico. A este contacto se le envía un WhatsApp, se lo envié yo, presentándonos y solicitando información a respuesta de este WhatsApp se recibe llamada de este señor que se presenta como asesor del Ministerio por tanto se trataba del señor García a quien le manifiesto nuestro interés en conocer los detalles del transporte para lo que me remite al responsable operativo de la empresa señor Rotaeche”.

Así que Koldo García le facilitó el teléfono y correos electrónicos “y a partir de ahí se le pone en contacto con la subdirección de compras y se sigue el procedimiento habitual, realizándose una adquisición de 1.480.600 unidades de mascarillas KN95 a un precio de 2,50 cada una”, detalló.

En el correo recibido del responsable operativo se aportaba la documentación de los aviones que llegarían a Barajas el 26 de abril, y se ofrecía a Baleares una parte de ese material que podría llegar a Palma el 27 de abril, compuesto por mascarillas KN95, mientras que el resto del envío de mascarillas “parecía ir dirigido según nos dicen al Ministerio del Interior, a Adif y a Puertos y otras administraciones”.

Palomino defendió que dichas mascarillas contaban con un certificado de cumplimiento como KN95, informes de prueba e informes de auditoría “realizados por dos auditoras, Bureau Veritas y SGS antes de ser transportadas, por tanto, habían pasado todos los requisitos legales establecidos por el gobierno chino”.

En el turno de los portavoces, por parte del PP José Vicente Marí Bosó realizó un tenso interrogatorio al compareciente, y esgrimió que Koldo García manifestó en el diario ‘El Mundo’ que se puso en contacto con alguien del equipo de Francina Armengol y esta persona “le dio el contacto suyo”.

Palomino rechazó dicha versión y esgrimió de nuevo que fue él mismo el que contactó por mensaje con Koldo tras recibir una llamada desde el Ministerio de Fomento por parte de alguien “que no soy capaz de recordar”.

“UN BULO”

A preguntas de Mercedes González Fernández, del grupo socialista, el compareciente recalcó que “en absoluto” recibió el contacto de Koldo García de algún cargo político del PSOE, o de alguien cercano a la presidenta Francina Armengol: “todo eso es un bulo que se ha montado después, en absoluto esto fue así y de hecho insisto está mi WhatsApp a disposición”.

Por parte de Vox, el diputado Jorge Campos acusó a Palomino de permitir que su equipo certificase la solvencia de Soluciones de Gestión en la entrega de suministros, cuando, aseguró, habían contratado las mascarillas “para uso hospitalario y después cuando se dieron cuenta que les habían estafado cambiaron la codificación por uso domiciliario”.

Vicenç Vidal, por Sumar, dijo al compareciente que no creía que “en ningún caso que usted sea corrupto, lo que sí que creo que han tenido una mala comunicación y que no ha informado y no ha sido transparentes y para nosotros es intolerable que haya faltado información”.

No obstante, le señaló como “el primer contacto oficioso” de la empresa Soluciones de Gestión en las Islas Baleares y “usted nos dice que el Ministerio hizo de representante de Soluciones, de vendedor de Soluciones, que fue quien lo puso en contacto con Koldo”, y se pone en marcha “la maquinaria para comprar”.

Finalmente, por ERC, Francesc-Marc Álvaro, instó a explicar a Palomino si al ser militante socialista declarado” era considerado un actor político que toma decisiones políticas o meramente un alto funcionario”, algo a lo que respondió que su puesto no era el de un “cargo político”.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2024
MGN/gja/clc