RSC

La Fundación Endesa celebra su 25º aniversario con un análisis del futuro del Tercer Sector

- Ha invertido 100 millones de euros en programas sociales durante su historia y ha beneficiado a más de 60.000 personas en 2023

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de esta información en el enlace https://servimedia.tv/VideoAniversarioFundacionEndesa

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Endesa cerró los actos de celebración por su 25º aniversario con un evento en el Teatro Real de Madrid al que asistieron representantes de entidades sociales públicas y privadas, así como de fundaciones corporativas para debatir sobre el presente y el futuro del Tercer Sector.

Las directoras generales de la Fundación Endesa, María Malaxechevarría; la Fundación PwC, Marta Colomina; y la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, junto a la directora de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Elena Pita; debatieron en torno a una mesa redonda titulada ‘Tendencias y Retos del Tercer Sector’.

Todas ellas destacaron “la necesidad de avanzar en modelos de colaboración para cumplir con su misión de construir sociedades más justas y equitativas”.

Marta Colomina arrancó la exposición con una radiografía del Tercer Sector subrayando “su diversidad y relevancia”, ya que “emplea a más de medio millón de personas” en más de 300.000 entidades y “representa el 1,4% del PIB español”.

Además, el sector tiene, añadió, “el desafío de gestionar el relativo alejamiento de las nuevas generaciones”. Según un informe de la Fundación Botín, ocho de cada diez ONG tienen problemas “para conectar con los más jóvenes”.

De hecho, para este sector de la población, el cuidado del medio ambiente es una de las cuestiones que más preocupa. En este sentido, la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, destacó que “los retos ambientales a los que nos enfrentamos exigen la implicación de todos los actores”, algo fundamental en el camino hacia la transición ecológica.

Por su parte, la directora general de la Fundación Integra incidió en que “la transformación digital” resulta clave para “mejorar la eficiencia de las entidades” y poder ayudar a más personas “con un modelo sostenible”.

En este sentido se manifestó también Malaxechevarría acerca de “la visión de futuro” de la Fundación Endesa que pasa por “fomentar las alianzas” y “maximizar su huella social” mediante una gestión eficiente y profesionalizada.

LOGROS EN ESTOS 25 AÑOS

La directora general de la Fundación Endesa compartió con los asistentes los datos del balance de estos 25 años: “Una inversión de 100 millones de euros en el desarrollo y progreso de nuestra sociedad, proyectos que han permitido formar a 42.000 personas en situación de vulnerabilidad y beneficiar a 300.000 alumnos y docentes en programas educativos”.

De otro lado, la entidad posibilitó el contacto con el arte de 2.000 personas a través de proyectos culturales y la iluminación de más de 700 monumentos.

Cabe destacar que al acto asistió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y contó con las intervenciones del presidente de Endesa y de su Fundación, Juan Sánchez-Calero; del consejero delegado de la compañía, José Bogas; y del presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón.

El evento concluyó con un concierto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía que puso la nota musical a esta velada de celebración y reflexión sobre el Tercer Sector.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2024
AOA/gja/pai