Cultura

La Fundación Iberdrola España restaurará un ataúd egipcio del Museo Arqueológico Nacional

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Iberdrola España ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Nacional (MAN) para llevar a cabo la restauración-conservación de un ataúd de madera que perteneció a la sacerdotisa egipcia Ruru ('cantora de Amón').

Según informó Iberdrola, este proyecto mejorará la conservación y puesta en valor de este importante ataúd, fechado a mediados de la Dinastía XXI, que transcurre del 1070 al 945 a.C.

Estos trabajos de restauración permitirán recuperar su esplendor y subsanar los deterioros y daños que ha sufrido en el pasado desde que llegó al Museo en 1895.

La pieza se enmarca en uno de los conjuntos más importantes de antigüedades egipcias de España, un ejemplo de la diversidad y calidad de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional, entidad dependiente del Ministerio de Cultura.

El ataúd fue donado por el Gobierno egipcio en 1893 en el denominado 'lote 13' asignado a España. Se halló en Bab el-Gasus, un escondrijo de momias egipcias pertenecientes a sacerdotes del Tercer Periodo Intermedio, en Luxor. El ataúd consta de una caja y cubierta superior, realizada en madera y policromada, con representación de varias divinidades y con inscripciones jeroglíficas.

La finalidad del proyecto de estudio y restauración es garantizar la conservación futura así como la puesta en valor del ataúd, recuperando en la medida de lo posible la decoración que conserva y la riqueza de los pigmentos utilizados. Se busca también ayudar a comprender el estado de conservación actual, qué intervenciones y cambios ha sufrido a lo largo del tiempo, las técnicas empleadas en su elaboración, talla y decoración, si puede tratarse de un ataúd reutilizado (como ocurre con frecuencia), e, incluso, puede llegar a desvelar o aclarar inscripciones que hayan quedado ocultas por intervenciones anteriores o la propia suciedad.

El proyecto incluye también la documentación exhaustiva del estado de la pieza y del propio proceso de restauración, aplicando los estudios científicos realizados anteriormente, los cuales, junto con otros nuevos, ayudarán a obtener y generar más información para su investigación y preservación a largo plazo.

Tras la intervención, el ataúd se expondrá en las salas permanentes del museo para el disfrute del público en las condiciones más adecuadas de conservación.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2024
JBM/mmr/clc