Biodiversidad

La Fundación Iberdrola y SEO/BirdLife estudian el comportamiento del buitre negro en España

MADRID
SERVIMEDIA

El Programa Migra de SEO/BirdLife, que se desarrolla con la Fundación Iberdrola España desde hace más de diez años, ha presentado una nueva monografía que ahonda en el conocimiento de una de las especies rapaces más grandes de Europa, el buitre negro.

Según informó Iberdrola, la nueva monografía del programa Migra de SEO/BirdLife Comportamiento espacial de la población española de buitre negro, recoge el estudio más detallado, hasta ahora, sobre los movimientos de la especie.

De esta manera, trata de dar respuesta a numerosas incógnitas relativas a los movimientos de sus poblaciones, desde su dispersión juvenil, al paso ocasional de individuos por el estrecho de Gibraltar, o las diferencias de las áreas de campeo de los adultos según sexo entre los periodos de cría y no cría.

El estudio cuenta con información de 52 ejemplares de todas las clases de edades (adultos, inmaduros y pollos) y de los dos sexos, repartidos por las grandes colonias del suroeste ibérico y puntos donde han sido reintroducidos recientemente (norte de Castilla y León y Cataluña).

Estos marcajes han facilitado un conocimiento espaciotemporal preciso de los movimientos de los individuos durante su ciclo de vida completo, incluyendo dispersión juvenil, ecología espacial durante las épocas de cría e invernada, rutas migratorias, movimientos posreproductivos, territorialidad, etc.

En este estudio, se analiza también la migración transahariana de dos ejemplares desde su área natal en España hasta sus cuarteles de invernada en Senegal, en la parte más oeste del Sahel.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
JBM/gja