Cooperación

Las fundaciones Real Madrid, Pedro Jaén y Good Samaritan ponen en marcha una escuela sociodeportiva en Tanzania

Madrid
SERVIMEDIA

Las fundaciones Real Madrid, Pedro Jaén y Good Samaritan han inaugurado una escuela sociodeportiva en Moshi (Tanzania) en el marco del proyecto solidario ‘África en la piel’, una iniciativa impulsada por la Fundación Pedro Jaén para atender las necesidades sanitarias y sociales de niños con albinismo y xeroderma pigmentoso (XP).

Según informó la Fundación Real Madrid, este tipo de escuelas tiene como objetivo que “los pequeños se olviden por unos momentos de su enfermedad y se integren en su entorno para que puedan disfrutar del deporte y del juego, sintiéndose niños en lugar de pacientes”.

El exfutbolista de la entidad blanca y embajador de la Fundación Real Madrid Ricardo Gallego participó en el acto de inauguración destacando que “la iniciativa está encaminada a promover la inclusión social y a ofrecer oportunidades para que los niños con albinismo y xeroderma pigmentoso desarrollen sus habilidades en confianza”.

También puso de manifiesto la importancia de inculcar hábitos saludables y otros aspectos educativos a través de estas escuelas, en las que reciben ‘coaching’ en valores deportivos y apoyo académico para mejorar sus habilidades personales y deportivas.

Con la metodología ‘Por una educación real: valores y deporte’ por bandera, esta escuela “se ha adaptado al contexto local y a las necesidades específicas de los pacientes albinos y XP para procurar el máximo beneficio y aprovechamiento” para los chavales.

La escuela se localiza cerca del hospital Kilimanjaro Christian Medical Center (KCMC) y será accesible a niños de diferentes comunidades, encargándose la Fundación Good Samaritan y la Fundación Pedro Jaén de asegurar la sostenibilidad del proyecto y a medir su impacto en la vida de los niños implicados.

En ese sentido, el director ejecutivo del KCMC, Gileard Masenga, aseguró que “promover el ejercicio físico y el estilo de vida saludable desde la infancia es esencial” y auguró que “esta escuela va a ser clave para la integración social de estos niños”.

A su vez, Pedro Jaén, el presidente de la fundación que lleva su nombre, subrayó que “el fútbol es mucho más que un deporte; es una herramienta muy poderosa y es fantástico poder utilizarla para promover el cambio social y ayudar al desarrollo de la comunidad tanzana”.

‘África en la piel’ es un proyecto de la Fundación Pedro Jaén para “mejorar la calidad de vida de los niños con albinismo y xeroderma pigmentoso a través de la asistencia sanitaria, la formación a dermatólogos y profesionales sanitarios locales y la divulgación al entorno social y educativo para favorecer la integración de los pacientes”.

Esta iniciativa tiene lugar en Tanzania desde hace 16 años y actualmente integra a más de 3.000 pacientes albinos y más de un centenar de xeroderma pigmentoso.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
MST/pai