Consumo

El gasto en la cesta de la compra sube un 5%

- Según los últimos datos publicados por NIQ

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas en el mes de marzo se incrementaron un 5% respecto a lo desembolsado un año antes, debido a una demanda que se elevó un 2,1%, mientras que el precio promedio alcanzó una subida del 2,8%.

Así lo desvelan los últimos datos publicados este jueves por la consultora NIQ y según los cuales, en cuanto a secciones principales, la alimentación fue en la que se realizó mayor desembolso, subiendo sus ventas en valor en un 6,2%, mientras que bebidas lo hizo en un 3,4% y droguería y perfumería, en un 1,7%.

Por lo que respecta a la demanda, se registraron incrementos del 3% para alimentación, del 1% para bebidas y un “ligero avance” del 0,2% de las ventas en volumen para los productos de cuidado personal y del hogar.

En cuanto al precio promedio, en marzo se observó una “moderación” en las subidas interanuales y la alimentación anotó un aumento del 3,1% frente a marzo de 2023, bebidas repuntó un 2,4%, mientras que droguería y perfumería se mantuvo prácticamente plano, con una elevación del 0,2%.

Por lo que se refiere a las ventas en valor desglosadas por canales, destaca la subida en las gasolineras, donde fue del 9,7%, por el fenómeno estacional debido a la campaña de Semana Santa, aunque las ventas online le siguen “muy de cerca” con un incremento del 9,4% frente a un año antes.

POR CANALES

El resto de canales físicos también registran alzas, como los súper grandes, con un 6,9% más; los súper pequeños, con un 5,6% más; los medianos, que crecen un 3,6% o las perfumerías, que lo hacen en un 2,1%, mientras que los hipermercados apenas varían registrando un alza del 0,6%.

En el capítulo de productos lácteos, el queso rallado incrementó sus ventas en volumen en un 19,2%, mientras los dietéticos experimentaron un aumento de las ventas en valor del 16,2%, pero también los productos para preparar repostería en casa, que aparecen en el ranking de los más vendidos con una subida del 14,1%. Además, el pescado preparado congelado avanza un 11,2%, mientras que el congelado normal lo hace un 9,2%.

Por último, otros productos que incrementan su demanda son las golosinas, con un 9,4%; los frutos secos, con un 8,9%; el tratamiento facial, con un 7,5% o los platos preparados refrigerados, con un 7,2%.

PRECIOS

Por lo que se refiere a los precios, un mes más, el aceite lidera la lista de categorías con mayores elevaciones de precio respecto a un año antes, con un 30,5%. Debido a la actual crisis mundial del cacao, los chocolates incrementaron también su precio en un 11,1%, mientras que el cacao lo hace en un 4,1%.

Le siguen la parafarmacia de gran consumo, con un aumento del precio del 10,3%; las fragancias, que suben un 10,2%; las aceitunas y encurtidos, un 9,6%; los zumos, un 8,9%; el cuidado capilar, un 8,4%; los espumosos, un 8,0%, o las verduras congeladas y las conservas vegetales que lo hacen un 7,0% y 5,3% respectivamente, respecto al mismo mes del año pasado.

A cierre de marzo, se produjo un incremento de las ventas en valor de las marcas de distribuidor del 8,3%, frente a la subida del 2,3% de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen se elevaron en un 5,2% para las primeras y disminuyeron en un 1,5% para las segundas.

En este contexto, la directora general de NIQ para Iberia, Patricia Daimiel, defendió que, “si se sigue consolidando la moderación de precios y el aumento de la demanda, veremos cambios en las estrategias que adoptan los consumidores al realizar las compras". "De hecho, hemos observado que uno de cada dos productos crece más allá del precio, por lo que es muy importante identificar los impulsores del repunte de la demanda”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2024
MJR/gja

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