Telefónica

El Gobierno defiende la entrada en Telefónica porque “la seguridad también es seguridad económica”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este martes, sobre la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Telefónica, que obedece a que “también la seguridad es seguridad económica” en sectores estratégicos.

Durante una entrevista en la Cadena SER, recogida por Servimedia, José Manuel Albares comentó el anuncio de la SEPI de la compra del 3% de Telefónica, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Albares aseguró que “España es un país abierto a la inversión extranjera” y presumió de estar batiendo récords históricos de llegada de capitales foráneos “por el atractivo de la economía española y la solidez de sus cifras macroeconómicas”.

No obstante, subrayó que “hay unos sectores estratégicos y unas empresas estratégicas para los españoles, también la seguridad es seguridad económica, que por supuesto están protegidos en todo momento por el Gobierno a través de una legislación que lo permite”.

Cabe recordar que, en diciembre del pasado año, el Consejo de Ministros acordó ordenar a la SEPI la compra de hasta un 10% del capital de Telefónica, después de que en septiembre el grupo saudí STC expresó su intención de hacerse con un 9,9% de la operadora por 2.100 millones de euros, un 4,9% ya adquirido directamente y otro 5% a través de otros instrumentos financieros.

El titular de Exteriores recalcó que “hay una serie de sectores que son vitales para el funcionamiento del país, no solamente en España, esto ocurre a nivel europeo, por supuesto”, y agregó que la legislación para el acceso del Ejecutivo a dichas empresa no es distinta a la de los socios de la UE.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2024
MGN/gja