Plan normativo

El Gobierno incluye la reforma de la Lecrim en su plan normativo para 2024

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, explicó este martes que el plan normativo de la Administración General del Estado para este año 2024 incluye, dentro de sus 198 iniciativas, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, conocida como Lecrim.

Así lo indicó Bolaños en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde señaló que hoy se aprobó un plan anual normativo de 2024 “realista y ambicioso” que contiene 198 iniciativas para su aprobación durante este año, de las cuales 149 son reales decretos, 43 son leyes ordinarias y 6 son leyes orgánicas.

De estas 198 iniciativas, en torno a la mitad son “compromisos” con la Unión Europea. En concreto, 36 con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y 62 son “incorporación al derecho nacional de normas que hoy son derecho europeo, trasposición de directivas, por ejemplo”.

La primera prioridad del Gobierno, continuó Bolaños, es “culminar la modernización” desde una perspectiva “verde y digital”, una modernización “socioeconómica”. Por eso, este año se aprobará la ley de industria, la ley del cine, normas en materia de ciberseguridad. La segunda, añadió, es la “modernización de las instituciones públicas”.

LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

Por ello, Bolaños explicó que en 2024 se aprobará una ley para la transformación de la Administración Pública y una ley de Administración abierta. Además, “impulsaremos durante este año la reforma de una ley importante”, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, porque “ha llegado el momento” de que “se adapte ya el siglo XXI”.

Continuando con la Lecrim, Bolaños manifestó que este tema está “en una fase muy inicial de trabajo” porque es una norma que está en este momento en el “trámite de informe preceptivo del Consejo General del Poder Judicial” (CGPJ), que lleva “tres años sin emitir el informe” cuando “el plazo legal es un mes”.

En este sentido, comentó que cuando se conozca la opinión del CGPJ y “podamos incluir ese informe también a los que ya tenemos, que ya se emitieron en su día, tenemos que trabajar sobre esa ley para ver cuál será el alcance”. El objetivo es “adecuar las nomas de enjuiciamiento criminal al siglo XXI”.

Manifestó que hay un anteproyecto, que es lo que se sometió a consulta de los órganos que, de manera “obligatoria”, han de informar, uno de ellos es el CGPJ que “después de tres años no ha emitido todavía ese informe, pese a que hay otras normas que incluso sin existir emiten informes con mucha agilidad”, refiriéndose a la ley de amnistía.

SECRETOS OFICIALES Y MEMORIA

En relación con la ley de secretos oficiales, Bolaños reconoció que no está incluida en el plan anual normativo de 2024 y recordó que hay una proposición de ley que se está tramitando en este momento en el Congreso de los Diputados a iniciativa del PNV y se puede trabajar con esa norma.

Asimismo, explicó que no hay en el plano normativo ninguna modificación del Código Penal, pero “es verdad” que hay en tramitación parlamentaria algunas que suponen “adaptaciones al derecho europeo”. Sí comentó que se incluyen normas “de desarrollo de la Ley de Memoria Histórica a través del Ministerio de Política Territorial y Memoria”.

DERECHOS Y JÓVENES

Desgranando el plan normativo de este año, Bolaños comentó que se seguirá avanzando en derechos para la ciudadanía con “la aprobación de una ley orgánica con medidas complementarias para reforzar la protección frente a la violencia de género y una ley de igualdad en el acceso y disfrute de los servicios sociales”.

También se abordará, según Bolaños, la ley de asistencia jurídica gratuita y se apostará por “seguir mejorando las condiciones en el empleo”. En este punto, detalló que se mejorarán las condiciones laborales del personal estatutario de los servicios de salud y fomentar un empleo agrario que sea “estable”.

“Abordaremos la simplificación y la mejora del nivel asistencia de la protección por desempleo y, por supuesto, abordaremos también el presupuesto general del Estado para el año 2025 que se está trabajando ya, que está muy trabajado y que se seguirá trabajando en los plazos legales establecidos”, añadió.

Se aprobará también, según Bolaños, una ley de juventud, se culminará la reforma de la Formación Profesional, se aprobará un estatuto de ‘start up’ para estudiantes. Además, se abordarán problemas como esa ley de protección para los menores en el entorno digital y se aprobará una ley de prevención del consumo de alcohol en personas menores de edad.

PLAN NORMATIVO 2023

Hablando sobre el informe de evaluación normativa del año pasado, Bolaños recordó que la legislatura no llegó a “6 meses de actividad parlamentaria plena”, ya que se suspendió la actividad parlamentaria el 21 de mayo, una semana antes de las elecciones autonómicas y municipales y luego con el adelanto electoral de los comicios generales.

Es decir, que en 2023 hubo actividad desde enero al 21 de mayo y “muy a finales de diciembre”, cuando se constituyó el Gobierno. En este tiempo, Bolaños explicó que “se cumplió el 52% de las iniciativas normativas incluidas en el plan” para ese año, por tanto, esas normas “o han sido aprobadas o estaban en trámite para su aprobación”.

En particular, “un 41% “estaban aprobadas y un 11% en tramitación para su posterior aprobación”. Puso en valor que ese porcentaje de cumplimiento del plan anual normativo del año 2023, que es “un poco superior al 50%”, “coincide con la actividad legislativa plena del Parlamento que supuso aproximadamente la mitad del año”.

Por tanto, el ministro de la Presidencia comentó que se trata de un resultado “del que podemos sentirnos satisfechos”. Además, recordó que se aprobaron otras normas que no están en este plan anual normativo que son “adicionales” a este 52% de cumplimiento del plan de 2023, normas que eran “urgentes y necesarias”.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2024
BMG/gja