Banca

Hernández de Cos llama a la banca a la prudencia ante las tensiones geopolíticas y avisa de un “eventual deterioro” de las carteras crediticias

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, hace una llamamiento a la prudencia de las entidades debido a que “persisten importantes riesgos derivados, sobre todo, de las tensiones geopolíticas globales” y avisa de un “eventual deterioro” de las carteras de crédito.

El gobernador hace esta consideración en la presentación que acompaña a la ‘Memoria de Supervisión’ de 2023 publicada este jueves por el Banco de España.

Hernández de Cos destaca que la economía española ha mantenido un “considerable dinamismo”, especialmente en el mercado de trabajo, en un contexto de subida de los tipos de interés por la fuerte inflación, las tensiones geopolíticas y las turbulencias bancarias que se vivieron en marzo del año pasado por la caída de Silicon Valley Bank en Estados Unidos y Credit Suisse en Europa.

El gobernador destaca el “importante” crecimiento de la rentabilidad de las entidades españolas que “ha permitido al conjunto del sector superar su coste del capital”, aunque puntualiza que ese incremento “solo se ha traducido de manera modesta en un aumento de la solvencia”.

En este punto y de cara al medio plazo, Hernández de Cos ve necesario “hacer un llamamiento a la prudencia de las entidades”, en particular en un entorno en el que, “a pesar de que se mantienen unas perspectivas de crecimiento económico favorables, persisten importantes riesgos derivados, sobre todo, de las tensiones geopolíticas globales”.

El gobernador indica, por un lado, que los incrementos del margen de intermediación o margen financiero de los últimos años “no pueden considerarse permanentes” y ve “esperable” que el coste de financiación repunte mientras que hasta el momento “solo” se ha producido una traslación “parcial” de la subida de los tipos de interés a los depósitos. Por otro lado, avisa de que “las entidades deben estar preparadas para un eventual deterioro de las carteras crediticias” por el aumento del coste de la deuda y señala que ese deterioro “suele mostrar cierto retraso” frente a la inmediatez con la que se reprecian las carteras a tipo variable.

Hernández de Cos vuelve a pedir a las entidades “planificar cuidadosamente” sus provisiones y su capital y “aprovechar el crecimiento de los beneficios para aumentar sus niveles de solvencia y financiar sus estrategias frente a los retos estructurales del sector” como la transformación digital, la creciente competencia de las empresas tecnológicas y el cambio hacia modelos de negocio más sostenibles.

Respecto a las turbulencias financieras de marzo del año pasado, Hernández de Cos destaca la importancia de que las entidades cuenten con “sólidas prácticas de gestión del riesgo” y una gobernanza “adecuada”, y en ello, la supervisión “debe ser suficientemente flexible” para orientarse a los riesgos más relevantes en cada momento.

Por último, destaca que Europa cuenta hoy con “una banca más fuerte y resistente frente a perturbaciones” y un marco regulatorio “robusto y unificado”.

La memoria incluye una entrevista a la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, quien incide al igual que el gobernador en que el incremento del margen de intereses que vienen registrando los bancos “no puede considerarse sostenible” porque la traslación de los tipos a las carteras crediticias está “prácticamente completada” e incluso dice que algunos préstamos que se reprecien en el primer trimestre del año ya lo harán con unos tipos más bajos.

También apoya su afirmación en que el crédito está cayendo y eso afectará a los márgenes futuros, a lo que se añade que el coste de financiación se pueda incrementar conforme siga permeando el aumento de tipos. Y agrega que ya están detectando “algunos signos al alza de morosidad” en algunas carteras, en un contexto de conflictos geopolíticos y perspectivas económicas débiles.

Sobre digitalización y los ciberataques, Delgado ve fundamental que las entidades establezcan un marco de riesgo operacional que aborde cuestiones como los ciberataques o la dependencia de proveedores externos, entre otras. También insta a las entidades a “estar preparadas para detectar y subsanar en el menor tiempo posible” los fallos por ciberincidentes.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2024
MMR/clc