Medio ambiente

Investigadores de la Universidad de Zaragoza descubren una nueva especie de garrapata

El grupo de investigación 'Zoonosis y enfermedades emergentes de interés en salud pública' de la Universidad de Zaragoza ha descubierto una nueva especie de garrapata, a partir del estudio de ejemplares colectados en zonas naturales junto al río Ebro, que ayudará a avanzar en la lucha contra las enfermedades que pueden transmitir.

Las garrapatas son artrópodos chupadores de sangre con gran importancia en sanidad animal y salud pública como vectores de agentes infecciosos y parásitos.

Esta nueva especie, denominada 'Rhipicephalus hibericus', se encuentra en zonas de España, Portugal, y sur de Francia, parasita micromamíferos en sus estadios inmaduros y especies más grandes, desde zorros a jabalíes, corzos y ovejas.

La descripción de la nueva especie surgió a raíz de que a esta garrapata, que es común en ambientes cálidos de la península Ibérica, se le asignaba el nombre de una especie del otro extremo del Mediterráneo. Sin embargo, hacía un tiempo que los investigadores sospechaban que esta clasificación era errónea, aunque no se sabía si estos individuos pertenecían a otra especie ya descrita o a una por describir. La correcta clasificación taxonómica de las garrapatas es fundamental para una correcta lucha contra las enfermedades que pueden transmitir.

Este trabajo ha permitido encontrar y describir las fases inmaduras de la garrapata, las cuales nunca se habían descrito, en musarañas y roedores silvestres. También se utilizaron adultos recuperados de la vegetación para realizar una descripción morfológica más detallada de los mismos. Estos adultos se encontraron además parasitando a fauna silvestre diversa, como ginetas, garduñas, zorros, gatos asilvestrados y jabalíes.

Asimismo, se realizaron estudios con varios marcadores moleculares. Los resultados llevaron al equipo científico a demostrar que era una especie no descrita hasta el momento, a la que se le ha dado el nombre de 'Rhipephalus hibericus'.

La investigación, publicada en la revista 'Ticks and Tick-borne Diseases', ha sido liderada por el investigador de la Fundación Agencia Aragonesa Para La Investigación y El Desarrollo (Araid) en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), en el que han participado los investigadores de la Facultad de Veterinaria Ruth Rodríguez y Agustín Estrada.

10 Abr 2024