Innovación

Lantania y Cetim invierten medio millón de euros en un proyecto para reducir el coste del agua desalada

MADRID
SERVIMEDIA

Lantania Aguas y el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim) trabajan en la creación de una técnica que reduzca “de manera significativa el coste de producción” del agua desalada con una inversión de más de medio millón de euros.

Según informó la compañía este martes, la empresa del Grupo Lantania y el Cetim desarrollarán tecnologías electroquímicas disruptivas de bajo consumo energético para la desalación de agua de mar en un nuevo proyecto denominado ‘MOFsDEL’.

El cambio climático y la creciente escasez de agua, unida a la gran disponibilidad de agua salada, han impulsado la construcción de plantas desaladores en zonas con alto estrés hídrico desde el arco mediterráneo español hasta Oriente Medio. No obstante, los procesos de desalación actuales tienen un elevado consumo energético, lo que obstaculiza su sostenibilidad económica y ambiental, explicó la compañía de infraestructuras

La inversión se producirá durante los próximos años con el objetivo de desarrollar un “novedoso sistema de desalación basado en la desionización capacitiva”.

La responsable del área de ECO BIO Tecnologías en Cetim, Cristina Martínez, indicó que “la técnica electroquímica que se investigará en MOFsDEL se sustenta en la ‘desionización capacitiva’ y nos permitirá superar las limitaciones actuales de vida útil de los electrodos, capacidad y eficiencia de desalación, capacidad de reversibilidad durante los ciclos de trabajo o recuperación de energía”.

MOFsDEL aportará soluciones a los problemas actuales de las plantas desaladoras. Entre ellos, el director de Obra Pública de Lantania Aguas, Valentín García, destacó “el aumento de los rendimientos de producción y la reducción de los costes económicos, energéticos y medioambientales”.

A nivel social, el proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación garantizará el suministro de agua para consumo humano, agrícola o industrial en zonas de alto estrés hídrico, convirtiéndose en una posible solución frente a las sequías provocadas, principalmente, por el cambio climático.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
JMS/gja